Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Pon un noble en tu vida

VERANOIR

Imagen de vídeo
Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza | 12/08/2017 A A
Imprimir
Pon un noble en tu vida
Los personajes del tío Ful Esteban Álvarez Castañón ha sido investido ‘Caballero’ hace meses, guardián del legado de la noble casa de los Tusinos, anda metido en proyectos a medio camino entre la gastronomía y las recetas de viejos legajos de su herencia... Esteban
Por este rincón (y las entrevistas ‘en vídeo’) van pasando un buen número de personajes «de todo tipo y condición», que decían los clásicos. Hace unas semanas hablaba en Riello con Esteban Álvarez Castañón —para muchos de los que allí le saludan Estebanín, como ironía de su notable estatura— y un vecino que pasó por detrás, tampoco exento de retranca, comentó: «Ponga un noble en su vida».

- ¿Y porqué no?

Y lo ponemos esta semana, al caballero Esteban Álvarez Castañón porque, la verdad, no conozco a ningún otro. Y escribo lo de caballero pues ése es el título que luce el joven noble leonés (29 años) pues como tal fue investido hace tan solo unos meses: «Ilustrísimo Caballero de España y Portugal por la orden de caballería más antigua de Europa y con mayor prestigio internacional, la de San Miguel del Ala, fundada, según la tradición, por el primer rey de Portugal, D. Alfonso I Enríquez, en 1147». Ahí queda eso.

Soy un caballero de la histórica órden de San Miguel del Ala que anda por la calle como todo el mundoY además, Esteban ya era «el guardián del legado de los Tusinos», nombre genérico de una ‘casa’ que engloba otras muchas ramas, como los Álvarez de las Cuevas, Álvarez de Miranda, Castañón... y que se extienden por numerosas tierras: Cantabria, León (Lois, Benllera, Otero de las Dueñas, Otero de Curueño...) y otras muchas provincias.


- Agobia tanto título, tanta casa, tanta cosa...

- Pero ya ves que yo soy un paisano como todos, que anda por la calle...

- ¿Y de qué vive un noble en el siglo XXI?

- Hombre, a nadie se le oculta que heredamos cosas, y tierras... pero yo estoy ahora mismo metido en un proyecto gastronómico —con otra mucha gente detrás— que me hace mucha ilusión: fabricación de queso de oveja ‘pata de mulo curado’, también crema de este queso y otra crema que creo que va a sorprender a muchos: crema de morcilla del Obispo, que presentaremos el día 22 en Lois, localidad natal del obispo pues está hecha siguiendo una receta encontrada en viejos legajos que guardo en el legado de los Tusinos, porque todos ellos se llamarán Señorío de Tusinos.

- ¡Cómo sois los nobles!
Volver arriba