Polvos de colores para sacarle la lengua al espejo

Peluquerías Marqués imparte altruistamente talleres de automaquillaje para que las pacientes oncológicas sobrelleven mejor los efectos del cáncer en su piel y en su ánimo

Susana Martín
29/05/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Eva María García hizo uno de los talleres de la AECC en Marqués en febrero. Aprendes muchos trucos y mejora tu autoestima, cuenta ella.
Eva María García hizo uno de los talleres de la AECC en Marqués en febrero. Aprendes muchos trucos y mejora tu autoestima, cuenta ella.
Ya lo decía aquella canción pegadiza de Mecano: Sombra aquí sombra allá / maquíllate, maquílllate / un espejo de cristal / y mírate y mírate...

Para que la sonrisa salga sola, nada como un labio rojo o unos polvos de sol que den colorcillo a la cara. Y más aún cuando se trata de mujeres enfermas de cáncer que están sometiéndose a agresivos tratamientos para curarse. Precisamente a estas mujeres están dedicados los cursos de automaquillaje que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de León organiza periódicamente. El próximo, este miércoles 31 de mayo –mañana o tarde– en la peluquería Marqués (plaza Jardín de San Francisco, 13), donde altruistamente imparten estos talleres de la mano de la AECC y de otras asociaciones de lucha contra la enfermedad.

Eva María García: Me vino genial este taller. Te relacionas con gente que está viviendo lo mismo que tú y aprendes a cuidarte y verte mejor«Las pacientes oncológicas se enfrentan a una enfermedad con muchas secuelas en su aspecto físico: sequedad de la piel, pérdida de cejas y pestañas, erupciones cutáneas, enrojecimiento...», cuenta Raquel, trabajadora social de la AECC de León, que explica que estos talleres de automaquillaje ayudan a estas mujeres luchadoras a sentirse mejor frente al espejo. «Sobre todo, a mimarse un poco y sentirse mejor», dice.

Lucía Fernández es quien imparte los cursos. Experta en cosmética y belleza, amplió su formación en estética oncológica con la firma Natura Bissé y pensó en ofrecer cursos de maquillaje terapéutico como su personal aportación con quienes han sufrido el revés de la enfermedad y los tratamientos oncológicos que la acompañan. «A unos les puede dar por visitar enfermos para ayudar, y yo pensé que éste era mi granito de arena con esas mujeres que están luchando por recuperarse», dice Lucía, que confiesa que la experiencia es «muy gratificante» para ella. «Son mujeres muy optimistas que te hacen pensar en cómo a veces nos comemos el coco con chorradas, mientras que ellas mantienen la sonrisa y el ánimo a pesar de su enfermedad y todo lo demás».Lucía les explica cómo tratar las alteraciones cutáneas por la quimioterapia o la radioterapia: hidratar la piel, destacar su mirada aunque hayan perdido cejas o pestañas. «Les enseño a subir el tono, a dar luz, a enfatizar el ojo... ¡porque verse bien es fundamental!».Eva María García hizo uno de estos talleres con Lucía en febrero. Tuvo un cáncer de mama en 2012, y hace unos meses sufrió una recaída, así que vuelta a empezar. Otra vez quimioterapia, cansancio y demás efectos secundarios. «Me apunté con otra amiga y me vino genial», cuenta, «te relacionas con gente que está viviendo lo mismo que tú y aprendes a cuidarte y verte mejor». Eva aprendió a hidratarse bien, a aplicarse las sombras para destacar sus ojos... «Y lo sigo poniendo en práctica, aprendí mucho».Para inscribirse en el próximo taller sólo hay que ponerse en contacto con la AECC de León, en el 987-271634.
Archivado en
Lo más leído