Piden que se dedique a Antonio Fernández Morales el próximo Día de las Letras Gallegas

Representantes de la cultura dirigen la petición a la Academia Gallega porque en 2017 es el bicentenario de su nacimiento

N. González
18/05/2016
 Actualizado a 18/09/2019
El escritor Antonio Fernández Morales visto por el dibujante Siro López.
El escritor Antonio Fernández Morales visto por el dibujante Siro López.
Una veintena de representantes del ámbito cultural berciano han suscrito una petición parapedir a la Academia Gallega que se le dedique el próximo Día de las Letras Gallegas, que se celebró este martes, al escritor Antonio Fernández Morales, de cuyo nacimiento se celebra el bicentenario en 2017.

Músicos como Amancio Prada o poetas como Juan Carlos Mestre, Carmen Busmayor y Ester Folgueral, junto a escritores como Valentín Carrera y César Gavela, además de Emilio Silvia, Miguel Varela, Manuel Cuenya, Mar Palacios, Toño Nespral, Marisa Cela, Xurxo Lobato y Santiago Macías, entre otros, apoyan esta petición que también promueve Héctor Silveiro, académico de la Real Academia Gallega en el Bierzo y responsable de la Comisión Martín Sarmiento. Esta propuesta surgió en las Jornadas Martín Sarmiento celebradas en Villafranca el pasado marzo.

La solicitud se trasladará al Plenario de la Academia Gallega, en el que se debatirá la propuesta. Entre los argumentos están el valor del libro ‘Ensayos poéticos en dialecto berciano’, escrito por Fernández Morales y que consideran «equiparable en calidad a otras obras de autores gallegos contemporáneos».

Esta obra fue rescatada por historiadores bercianos como José Antonio Balboa en los años 90 y estudiosos de filología y literatura gallega como Rosario Álvarez y Anxo Angueira.

Los firmantes de la petición consideran que este reconocimiento serviría para defender el gallego en el Bierzo, que consideran que está en una situación «verdaderamente dramática», a pesar de que se estudia en colegios e institutos de la comarca berciana.

«Morales, siguiendo el modelo de Sarmiento, trata de hacer de la tradición una hermosa creación literaria basada en el habla natural de sus gentes, de las más humildes. Llevado por el amor que demuestran por el habla los bercianos del siglo XIX, el poeta, en el prólogo de una obra no pequeña, comenta en lo tocante a sus intenciones legar a la posteridad ciertas costumbres del Bierzo para dar una idea del subdialecto que en él se habla»,explican los promotores de la petición.

Fernández Morales asegura que el berciano es «un subdialecto del gallego» y los que promueven la dedicatoria al escritor en el próximo Día de las Letras Gallegas subrayan que sus Ensayos poéticos están entre las primeras obras del movimiento literario del Rexurdimento, ya que fueron escritos y editados en el año 1861.
Lo más leído