Piden que los presupuestos de Ponferrada incluyan una partida específica para el comercio

Templarium considera que no debería ser inferior al 25% de sus gastos anuales en eventos

Mar Iglesias
23/05/2017
 Actualizado a 12/09/2019
La tienda de Stradivarius en el centro de Ponferrada podría iniciar su desmantelamiento para quedarse solo en El Rosal. | M.I.
La tienda de Stradivarius en el centro de Ponferrada podría iniciar su desmantelamiento para quedarse solo en El Rosal. | M.I.
Ayudar a la promoción del comercio local en Ponferrada es la pretensión que persigue la solicitud que puso sobre la mesa la agrupación de comerciantes Templarium en su última reunión con la regidora ponferradina, Gloria Fernández Merayo. Explica el presidente de Templarium, Felipe Álvarez, que la idea es contar con un presupuesto «desde el que podamos planificar eventos y no nos suponga un esfuerzo tan grande como en la actualidad». Recuerda que el año pasado la agrupación, que cuenta con un centenar de socios, gastó en actividades para el fomento del comercio local unos 60.000 euros y, aunque no pone cifras a lo que podría aportar el Ayuntamiento, considera que «no debería estar por debajo del 25%», asegura.

Serían 15.000 euros los que debería contemplar el texto de los próximos presupuestos que se esperan llevar a pleno esta semana. Álvarez está satisfecho con la acogida a su propuesta por parte de la regidora, con la que coincide en la importancia que tendrá para la ciudad y la dinamización comercial el nuevo edificio de especialidades sanitarias que se pretende situar en la parcela dejada por el antiguo Carrefour. «Nos parece sensacional la idea, porque va a mover mucho, pero se necesita mucha inversión», apunta Álvarez. A la regidora también le solicitaron que ayude a la promoción de la APP que han activado y que coloque un panel con el QR para acceder a ella a la entrada de Ponferrada, por la zona de Campo «para que los peregrinos puedan verla».También le han pedido que señalice los aparcamientos gratuitos, algo a lo que asegura Álvarezque ha accedido.

«Si el centro comercial saliera a las calles de la ciudad, sería otra cosa»


El cierre de otro centro de Inditex en el centro de la ciudad, en este caso, de la cadena Stradivarius,  parece ser la continuidad del desalojo de los comercios en las calles primando los que están en el centro comercial El Rosal, puesto que allí se mantienen las firmas restando su segundo brazo fuera de él.
Al parecer, podría tratarse de un cierre «estratégico» que pretende eliminar personal, al tiempo que la firma abre las puertas a una nueva facción (en esta caso de ropa de hombre) también dentro del centro comercial, pero se desconoce si pudiera ser así e incluso si el cierre puede ser efectivo en octubre.

Templarium no habla de cierres ni de culpables, pero sí considera que se está polarizando el comercio entre el centro comercial y las calles de la ciudad, que se quedan desvalida ante esa primacía que se sigue por las grandes cadenas «si los establecimientos del centro comercial salieran a la calle, esto sería otra cosa», dice Álvarez.
De todos modos, el comercio local vive un momento dulce, según el presidente de Templarium, en el que «no ganamos lo que se ganaba antes pero al menos estamos vendiendo. Lo que pasa es que ahora se vende un 70% en rebajas y el resto en temporada». No deja demasiado margen, pero suficiente para que se sigan abriendo comercios al tiempo que se cierran y para que los comerciantes sigan ilusionados con nuevos proyectos. Los últimos, el convenio de colaboración que acaban de firmar con los restauradores para realizar eventos comunes y promocionarse  mutuamente y la Noche Blanca que volverá a repartir cheques en la ciudad el próximo mes de junio. Se une al concurso abierto entre aquellos que se descarguen la APP de un cheque para comprar esa misma noche en los establecimiento de Templarium de 500 euros.
Archivado en
Lo más leído