Pico de la Brazosa

Una ruta circular por los valles de la Tercia, con una cumbre de 1.940 metros que destaca por unas vistas ciertamente espectaculares

26/05/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Casares, su pantano y el Fontún al fondo. | VICENTE GARCÍA
La Tercia es una comarca leonesa que se encuentra cerca del límite provincial de Pajares con Asturias. Sus montañas son modestas pero con formas muy peculiares. En muchas épocas del año hace de parapeto natural de las nieblas que vienen del norte, que en la zona llevan el nombre de Utano y que si bien las cubren, evitan que sigan hacia el sur, protegiendo los valles meridionales de los problemas que conllevan.

Si se consigue alcanzar cualquiera de sus cumbres en un día despejado la vista merece el esfuerzo realizado para llegar a ese punto, y los 1940 metros de la Brazosa son un lugar donde hay una panorámica excelente y muy variada.

Desarrollo de la rutaEl inicio de la ruta es en la localidad de Casares, casi saliendo hacia Cubillas donde se toma un camino que asciende hacia las vegas de la derecha para tomar nuevos caminos que ascienden sin demasiada pendiente en dirección Oeste y que se dirigen hacia unas antenas donde, poco antes de llegar es necesario tomar una senda que va hacia la derecha, dejando el camino a las antenas hacia la izquierda, subiendo con una mayor pendiente hasta que es preciso vadear el arroyo de las Felgueras por debajo de una alambrada. Superado este paso se continúa subiendo hasta llegar a una loma con bastantes rocas sueltas y rodeada de alambre de espino que no hay que superar. Se continúa por el borde y se cruza por una zona de alambres oxidadas siguiendo por trochas de ganado entre árgumas o tojos en diagonal hacia el arroyo sin subir demasiado. Al final hay que cruzar el arroyo de la Cuérriga hacia unos contrafuertes rocosos donde se ven trazas de senda que suben entre las rocas, y no por el fondo que esté lleno de maleza. Continúa la ruta entre roquedos, aunque saliendo al final a la derecha a las praderas más amplias con alguna que otra roca donde hay muchas trazas de senderos. Sin embargo existe un camino muy cómodo, pero poco visible, que se utilizaba para subir a la mina existente más arriba y que asciende en zigzag la dura pendiente de las praderas.Superado el nivel de la mina el camino sigue subiendo aunque con más pendiente hasta llegar a una collada, desde donde se ve el valle de Carriá y al fondo el macizo de peña Ubiña, el Cueto Negro y el Cirbanal.Desde este punto solamente es preciso seguir la loma hacia el oeste y se llegará a un promontorio rocoso que en unos pocos metros alcanzará la cumbre de la Brazosa a 1.940 metros de altitud. Desde la cumbre se ve perfectamente localidades de la Tercia y alguna de Arbas: Villamanín, bajo el Fontún, Poladura y Casares. No se ve Cubillas, pero sí la cumbre algo más baja de la Barragana, la peña de los Castros con sus antenas, el Cerro Pedroso y la Meloita. Hacia el Norte Ubiña, Cirbanal y Cueto Negro como las cimas más características y hacia el este las cumbres de Peña Esquina, Ortegal y María Grande o de los Corros.El descenso se realiza bajando de nuevo por el sendero hasta la collada, desde donde se baja en dirección nordeste hacia Carrió, pasando primero por una planicie llena de sumideros o dolinas, una de las cuales hay que bordear, para luego subir ligeramente hasta la base de Peña Esquina donde se sigue en dirección Este por trochas de ganado entre herbazales y matorral hasta llegar a la primera collada que baja de Peña Esquina, desde donde se ven perfectamente las tres Marías, con un pico Palero espectacular.A partir de este punto se baja por un sendero que a veces se pierde en una loma entre dos valles. Al llegar a la parte baja donde hay unas rocas que superan la hierba se puede seguir por la cresta o descender al valle de la izquierda, superar los pedreros y bajar por sendas algo más visibles. En caso de seguir recto hay una traza de paso que va entre las rocas para llegar a una trocha más visible donde se juntan ambas sendas.Desde este punto solamente hay que bajar a la vega donde existe una caseta y de allí a un camino amplio que viene del Cueto Negro y finaliza en Casares donde se termina la ruta.