Petición de protección y llanto desde Cruz Roja Bembibre

Todas las asambleas se unieron en un minuto de silencio por el fallecimiento de seis cooperantes en un atentado en Nigeria

Mar Iglesias
19/01/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Miembros de Cruz Roja Bembibre en el minuto de silencio. | L.N.C.
Miembros de Cruz Roja Bembibre en el minuto de silencio. | L.N.C.
Con un minuto de silencio  ha querido la Asamblea de Cruz Roja Bembibre mostrar sus condolencias a las familias de las víctimas de Nigeria, entre ellas seis miembros de esta ONG que sufrieron un ataque aéreo en la frontera con Camerún.
Los compañeros estaban en la ciudad de Rann, donde se produjo el siniestro, y era parte de la operación humanitaria que se encargaba de distribuir comida a más de 25.000 desplazados. Tras el suceso, fueron los propios miembros de la ONG los que tuvieron que trasladarse a Rann para asistir a los heridos y apoyar al Minsterio de Salud.  

Un equipo quirúrgico  atendió a un centenar de pacientes, nueve de ellos en estado crítico, que tuvieron que ser trasladados en helicóptero a Maiduri. Otros 90 pacientes se han quedado en Rann, aunque algo más de la mitad están gravemente heridos y necesitan ser evacuados de urgencia. La atención que se les ofrece es precaria, al aire libre y sin medios.

Cruz Roja lamenta las pérdidas civiles y las de los compañeros que deberían haber trabajado con seguridad  «para poder prestar asistencia vital donde sea necesario, sin temor a perder sus vidas. Las partes en el conflicto deben cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario para asegurar que los civiles no sean afectados por las hostilidades», apuntan.
Además de Bembibre, todas las asambleas se sumaron a ese minuto de silencio de dolor y a la reclamación de protección para la misión humanitaria que desarrollan.
Archivado en
Lo más leído