Pequeñas obras con grandes beneficios

Lejos de grandes infraestructuras, los pueblos demandan construcciones o reparaciones menores para generar ingresos o mejorar la calidad de vida y la seguridad de los vecinos

D.L. Mirantes / Mar Iglesias / Estefanía Niño / Patricia Ferrero
08/01/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Los vecinos de Sena de Luna se concentraron para reclamar el arreglo de la carretera CL-626, que se demora desde hace varios años. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Los vecinos de Sena de Luna se concentraron para reclamar el arreglo de la carretera CL-626, que se demora desde hace varios años. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
No necesitan grandes presupuestos, su ejecución es (casi siempre) sencilla y mejoran la calidad de vida de los vecinos. Las pequeñas obras como asfaltados, repintados, pasaraleras o puentes, muchas veces quedan lejos de los grandes titulares que copan las autovías, la Alta Velocidad o los soterramientos. La mayor parte de ellas se encuentran en territorios rurales, donde son necesarias infraestructuras que vertebren el territorio y faciliten el día a día a sus habitantes. Son reclamaciones que suelen estar presentes en el sentir general, pero que pueden pasar años en los cajones de los despachos.

Un ejemplo de estas obras se puede encontrar en Mansilla Mayor, una península entre los ríos Porma y Esla. La mayor parte del territorio del Ayuntamiento se encuentra entre los dos ríos lo que obliga a los vecinos de las distintas localidades a desplazarse hasta la N-601 para salir del término municipal, con algunos de los cruces con mayor siniestralidad de la provincia. La solución pasaría por la construcción de un sencillo puente sobre el Porma que facilitaría la salida hacia el sur y el oeste al modo de los que ya existen en otras localidades. Unos kilómetros río arriba existe un puente en Villafruela del Condado que podría servir de modelo para dar servicio, principalmente, a los vecinos de Villaturiel y Mansilla Mayor. La obra tuvo un coste de 325.000 euros, que fueron sufragados por la Junta y la Diputación. No obstante, el caso del citado puente sobre el Porma es solo uno de los muchos que se pueden escuchar en el medio rural por toda la provincia.

Bierzo

En el Bierzo, pese a las reiteradas solicitudes por varios partidos políticos, entre ellos el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y Ciudadanos, y su bajo coste, aún no se han acometido las mejoras en los pasos de cebra de Ponferrada. Se pedía más iluminación para ofrecer seguridad a los viandantes colocando puntos de luz y también que los rebajes sean adecuados a las personas con movilidad reducida. Es una de las cuentas pendientes, además de la de establecer aceras en calles como el Camino Francés, que tampoco cuenta con pasos de peatones.

En Ponferrada solicitan la retirada de la antigua casa del guarda del Canal Bajo del Bierzo Si se habla de carreteras, los vecinos de Lombillo han pedido la mejora del trazado que va a Molinaseca, un vial que corresponde a la Diputación de León y que el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, considera elemental «se encuentra en un estado lamentable, llena de socavones, grandes lomos, y sin señalizar, lo que supone un peligro para los conductores y peatones, sobre todo cuando hay niebla, que hay que circular a ciegas». Reconoce que su arreglo no supone grandes presupuestos.

Otra de las mejoras de bajo coste es la retirada de la antigua casa del guarda del canal bajo del Bierzo, en ruinas y con peligro para los viandantes. Pese a que en pleno, en el mes de abril, se adoptó la medida de instar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a que la retirara, aún se mantiene viva, invadiendo la calzada.

En una veintena de municipios bercianos se mantienen aún los viales de tierra y se han solicitado que pasen a ser carreteras las uniones de Espinoso a Compludo y de San Clemente a Manzanedo, además de acondicionar los accesos a Bouzas, Carracedo de Compludo, Palacios de Compludo, Espinoso y Montes de Valdueza. En esta localidad este año se han invertido 95.000 euros para la urbanización de la calle Real, dando continuidad a unos trabajos que comenzaron a sacar del lodo las calles de este enclave de la Tebaida berciana. Son obras que tendrán que continuar con los presupuestos de 2017.

Montaña Central

En el municipio de Villamanín las principales demandas giran en torno a la seguridad vial. Así, desde hace años se vienen reclamando soluciones para el cruce en la N-630 que da acceso a localidades como Villamanín de un lado, y por el otro Ventosilla, Rodiezmo o Casares, entre otras. Al principio se presupuestó y aprobó un paso elevado que nunca llegó a materializarse. En los últimos tiempos, desde el Ayuntamiento se pelea por conseguir una rotonda que distribuya mejor el tráfico. Continuando con infraestructuras; otra antigua demanda es la mejora de la carretera de Villamanín a Aralla, LE-3503, que lleva diez años de retraso a pesar de tener financiación comprometida de los Fondos Miner.

Desde hace años se vienen reclamando soluciones para el cruce en la N-630 que da acceso a Villamanín En La Pola de Gordón, una de las pequeñas mejoras más acuciantes, según indicó el alcalde, Francisco Castañón, sería la mejora de la calle Manuel García Brugos. «Agua, saneamiento, y alumbrado», remarca al tiempo que asegura que no existen fondos disponibles. En esta misma línea apunta a la reordenación de las piscinas de La Pola, o a la segunda fase del Paseo de Salina en Santa Lucía comprometida en los Fondos Miner y urgente ya que «hay un muro en estado muy precario». Dentro de estos grandes proyectos comprometidos pero sin ejecutar se encuentran las Rutas Temáticas, también comprometida en los fondos mineros. En materia de seguridad vial, hay una promesa que data de la época en la que Francisco Álvarez-Cascos era consejero de Fomento y es la ejecución de una mejor entrada a la localidad de Ciñera a través de la N-630. Medida que no se ha puesto en marcha.

En Garrafe de Torío son varias las pequeñas intervenciones que mejorarían el día a día de los vecinos. Asfaltado de calles, reparación de las aceras, incluir puntos de luz en algunas zonas o el arreglo del puente sobre la vía del tren son algunas de las mejoras que se vienen reivindicando desde la oposición.

Montaña Occidental

En el municipio de Villablino, en lo que se respecta a pequeñas obras, las necesidades se centran en asfaltado y mejora de instalaciones. El edil de Obras y Urbanismo, Miguel Ángel Álvarez Maestro, apuntó que una de las principales necesidades es el asfaltado. «Hemos hecho ya varias mejoras, con planes provinciales, y la idea es seguir poco a poco». En la misma línea, entiende que es vital la mejora de parques y zonas de ocio, y a la reciente creación de una pista polideportiva, se suman las ampliaciones de parques. La eficiencia energética es también algo en lo que están trabajando.

En las comarcas de Luna y Babia existe una vieja reivindicación: el arreglo de la carretera CL-626 conocida como la carretera del pantano. Se trata de un importante nexo de comunicación para los vecinos de estas comarcas, y un proyecto que legislatura tras legislatura va quedando en el tintero. Recientemente la Junta de Castilla y León ha adjudicado la renovación del firme de esta vía en 1,5 millones, algo que para algunos es solo un ‘lavado de cara’.

Montaña Oriental

En el municipio de Riaño, uno de los proyectos que más ambicionan es la construcción de un puente tibetano para pasar de un lado a otro del embalse. Según explicó el alcalde, Fernando Moreno, este proyecto «traería turismo, pero la inversión necesaria es muy grande».

En Riaño aspiran a lograr la construcción de un puente tibetano para pasar de un lado a otro del embalse En materia de infraestructuras, una vieja reivindicación es la mejora integral de la carretera N-621. Este año, entre mayo y junio, se acometieron mejoras en el tramo entre Cistierna y Riaño que se centraron en la pintura, cuando lo que se viene reclamando es el fresado y una nueva capa de rodadura en la vía para mitigar los baches.

Camino de Santiago

El ensanche y mejora del tramo del Camino de Santiago a su paso por Santa Catalina de Somoza y El Ganso, hasta Rabanal del Camino, ha sido una promesa constante de la Junta desde hace unos 20 años en tanto que la LE-142 es su competencia. Sin embargo, ha sido la Diputación de León la que este año se ha comprometido a realizar esta reforma integral del tramo. Las obras se acometerán por fin este 2017 y supondrá una inversión de casi 160.000 euros. Esta ejecución supondrá la mejora de un recorrido tan emblemático como transitado por visitantes y peregrinos.
Archivado en
Lo más leído