Pequeñas anécdotas en torno a las urnas

Problemas informáticos o de accesibilidad, indisposiciones o cortes de luz han sido algunas de las curiosidades de la jornada en la comunidad

L.N.C.
24/05/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Los colegios electorales también han vivido algunas situaciones atípicas. | MAURICIO PEÑA
Los colegios electorales también han vivido algunas situaciones atípicas. | MAURICIO PEÑA
En una jornada tranquila, sin apenas incidencias reseñables en Castilla y León, una de las mayores curiosidades registradas durante las elecciones autonómicas y municipales celebradas hoy fue el problema informático registrado en colegios de toda la capital de Burgos, donde el sistema impidió momentáneamente el voto de electores que en los comicios europeos de mayo de 2014 ejercieron ese derecho por correo. Un error calificado como "muy grave" a juicio del candidato 'popular' a la Alcaldía, Javier Lacalle, y que el candidato de Imagina Burgos a la Alcaldía de la ciudad, Raúl Salinero, denunció como una "chapuza" derivada de la gestión del registro de voto realizado.

Uno de los votantes más madrugadores de la comunidad lo encontramos en el Instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada, donde un hombre ejerció su derecho veinte minutos antes de la apertura oficial de las urnas, ya que como explicaba uno de los apoderados del PP, "tenía planes y quería pasar el día en la montaña".

Por el contrario, la última mesa en constituirse estaba ubicada en la pequeña localidad burgalesa de Villamedianilla, que apenas cuenta con una docena de habitantes, insuficientes para constituirla, algo que se subsanó a las 10.00 horas al llegar hasta allí vecinos del cercano Castrojeriz. Esa incidencia, sin embargo, ya estaba prevista desde el pasado jueves.

En cuanto en los retrasos al poner en marcha las mesas, en la localidad de Aldeanueva de Figueroa, en La Armuña salmantina, tuvieron que cambiar provisionalmente de sede electoral debido a un corte temporal de luz que se produjo en el salón del Ayuntamiento; el presidente y sus dos suplentes de una mesa electoral instalada en el instituto Mariano Quintanilla de la capital segoviana no se presentaron y su lugar lo ocuparon los dos vocales y dos de los suplentes de uno de los vocales.

Curiosidades

Sor María Luisa: Mi ropa es ésta y parece que es eso lo que a la gente le sorprendeEn Burgos, la hermana Sor María Luisa, una religiosa de 60 años de la congregación de las Hermanitas de los Pobres Teresa de Jornet, vivió hoy su primera jornada electoral como responsable de una de las mesas electorales de la capital burgalesa, en el IES Diego Marín Aguilera, de la capital. Aunque entiende que "está mejor en su casa junto a los ancianos a los que cuidan", afirmó que no ha intentado "librarse" de ser miembro de la mesa porque entiende que es una "obligación" de todos los ciudadanos. Tan solo le pone una pega a la jornada: "Me están haciendo muchas fotos con el móvil" y eso no le gusta. "Mi ropa es ésta y parece que es eso lo que a la gente le sorprende", indicó señalando su hábito negro.

Por otra parte, una de las imágenes de la jornada que se echaron en falta fue ver a representantes de los comités ejecutivos del PSOE repartiendo bocadillos entre sus apoderados e interventores, ya que, al menos en la provincia de Valladolid, las restricciones presupuestarias les hicieron prescindir de esta tradición que sí mantuvieron los representantes del Partido Popular, fieles a la dupla de bocadillos de jamón y queso para sus colaboradores.

A lo largo de la mañana, en varias ocasiones las urnas han tenido que salir a la calle ante la imposibilidad física de algunos votantes para acceder a los recintos. Así sucedió en el Colegio Santa Teresa de Jesús, en pleno centro de la ciudad, con una anciana en silla de ruedas que no hubiera podido ejercer su derecho de ningún otro modo, mientras en el interior el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Óscar Puente, se las veía y se las deseaba para que su papeleta cayese al interior de la urna correspondiente: "Espero que no sea un mal presagio...", deslizaba.

Delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que en Salamanca se detectó una pintada en un colegio electoral de la capital, cuyo contenido era contrario a la Ley Electoral y, por lo tanto, fue retirada por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En Valladolid, la indisposición de un vocal en el centro integrado Macías Picavea motivó que se tuviera que ir del colegio, por lo que se llamó a los suplentes que ya habían abandonado el local y, una vez que retornaron, la votación comenzó a las 9.40 horas. Asimismo, en Valladolid se dispuso para los componentes de mesa que lo pudieran necesitar un total de tres intérpretes de signos, uno de los cuales fue necesario en la provincia, en concreto en Fuensaldaña, mientras que en la capital se utilizó a un segundo y el tercero quedó como suplente.
Lo más leído