Pensando en la mejor jugada

La nueva Escuela Municipal de Ajedrez será gestionada por el Club Temple y potenciará el aprendizaje en el ámbito escolar

Diana Martínez
17/12/2014
 Actualizado a 04/09/2019
La concentración es una de las habilidades que potencia en los niños la práctica del ajedrez. | ICAL
La concentración es una de las habilidades que potencia en los niños la práctica del ajedrez. | ICAL
El área de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada ha promovido la refundación de la Escuela Municipal de Ajedrez que, de ahora en adelante, se encargará de gestionar el Club de Ajedrez Temple. El planteamiento de la Escuela estará enfocado a la enseñanza de este deporte, no sólo desde el punto de vista competitivo, sino también como elemento didáctico y cultural, dadas las importantes cualidades que es capaz de potenciar en los niños.

El club cuenta con más de 70 niños a partir de los tres años en sus clases a través de los diferentes colegios de Ponferrada y asumirá, si lo desean, a la veintena de escolares que participaban hasta ahora en la Escuela.

El presidente del Club de Ajedrez Temple, José Sande, ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó hace dos años una medida en la que se solicitaba a todas las administraciones públicas de la Unión, la promoción de las enseñanzas del ajedrez en el ámbito escolar. Así pues, esta será la aportación del Ayuntamiento de Ponferrada a esta medida.

Además de la refundación de la Escuela Municipal, desde el área de Deportes y Juventud se ha creado también un circuito competitivo escolar de ajedrez, que contará con ocho torneos a lo largo del año y que permitirá crear un ranquin para los pequeños jugadores que les motive en la práctica de este deporte. El primero de los torneos será el día 17 de enero.

Tanto Sande como el concejal de Deportes, Sergio Gallardo, recordaron la buena salud de la que gozó el ajedrez en la ciudad de Ponferrada en la década de los 80, situándose entre las tres primeras escuelas a nivel nacional.

La intención del Ayuntamiento es poder recuperar las antiguas instalaciones de Endesa, en Compostilla, con las que contaba aquel club. Para ello están ya en negociaciones con la compañía, ya que a ella pertenecen todavía esas dependencias.
Lo más leído