Penas de entre cuatro y ocho años de prisión para los acusados de la trama de drogas de los Larralde

La Audiencia Provincial fija además multas que suman 7,9 millones para los cuatro miembros de la familia detenidos en Camponaraya en septiembre de 2015

L.N.C.
18/01/2017
 Actualizado a 06/09/2019
Imagen de archivo de la Subdelegada del Gobierno, en la presentación del mayor alijo incautado en la provincia. | ICAL
Imagen de archivo de la Subdelegada del Gobierno, en la presentación del mayor alijo incautado en la provincia. | ICAL
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León ha condenado a penas de entre cuatro y ocho años y medio de prisión a los acusados por el mayor alijo de drogas incautado en la provincia de León. Los cuatro acusados, tres de ellos miembros del conocido clan de los Larralde, han sido considerados autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que causan un grave daño a la salud, en concreto cocaína, y en cantidad «de notoria importancia», con distintos grados de participación.

El tribunal ha considerado a P.L.F., P.L.U. y M.C.L. autores de este delito, y a D.J.S. cómplice del mismo. En todo caso, entiende que concurre la circunstancia agravante de reincidencia por delitos anteriores en el caso de P.L.F. por lo que fija para él ocho años y medio de prisión, mientras que para los otros dos autores del delito establece siete años de cárcel para cada uno. Además, cada uno de estos tres tendrá que abonar una multa de 2.568.769 euros.

Por otra parte, en el caso de D.J.S., considerado cómplice del delito, concurre la atenuante, dice la sentencia, de drogadicción, por lo que la pena impuesta es de cuatro años de cárcel, además de una multa de 400.000 euros.

Los hechos juzgados se remontan a septiembre de 2015 cuando los ahora condenados fueron detenidos en Camponaraya por la Policía Nacional tras un largo seguimiento que les llevó a Vilagarcía de Arousa, hasta donde se habían desplazado para recoger la mercancía que pretendían vender desde la comarca. La Policía descubrió un alijo de 5.544,25 gramos de cocaína pura que en el mercado alcanzarían un valor de 784.384,73 euros.Es la cantidad que se recoge en la sentencia, aunque públicamente se presentó un alijo de diez kilos de cocaína, el mayor en la provincia hasta ese momento.

Durante el juicio, M.C.L., la única mujer acusada, trató de asumir toda la autoría de los hechos exculpando así al resto de acusados, versión que ha sido rechazada por la sala que entiende, por otra parte, que el acusado que fue detenido con ella en el coche asumía un «mero papel de comparsa en los hechos», por lo que ha limitado su participación en el delito al grado de cómplice. Los otros dos acusados, padre e hijo, fueron detenidos en otro vehículo y, a pesar de que no reconocieron los hechos, el tribunal entiende que «son las personas que tenían el control y dominio de la droga y que podían ser considerados artífices y principales beneficiarios de la operación».

Libre hasta sentencia firme


Los tres hombres se encontraban ya en prisión preventiva en el momento de la sentencia, mientras que la mujer, que se hallaba en libertad provisional, mantendrá esta condición hasta que exista sentencia firme sobre esta causa, según ha resuelto en la sentencia la Audiencia Provincial atendiendo a sus circunstancias personales de madre de dos hijos menores.
Lo más leído