Pedro Sainz Guerra: "La prensa no ha estado en su papel respecto a la crisis"

El dibujante e ilustrador presenta este viernes en la librería Artemis el libro ‘#Dando Guerra!’, que reúne una selección de 250 viñetas publicadas a lo largo de los últimos cuatro años en el periódico digital Último Cero

Joaquín Revuelta
23/03/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El dibujante, ilustrador, infógrafo y redactor gráfico, Pedro Sainz Guerra, en su estudio de Valladolid.
El dibujante, ilustrador, infógrafo y redactor gráfico, Pedro Sainz Guerra, en su estudio de Valladolid.
La librería Artemis acoge este viernes a las 20:15 horas la presentación del libro ‘#Dando Guerra!’, que reúne una selección de viñetas publicadas en los últimos cuatro años por el dibujante Pedro Sainz Guerra en el periódico digital Último Cero que se edita en Valladolid. La presentación contará con la presencia del autor, que estará acompañado por el abogado y escritor Carlos Gallego Brizuela, que se ha hecho cargo del prólogo del libro.

El pasado mes de noviembre de 2016 terminaba la colaboración del otrora redactor gráfico de El Norte de Castilla con Último Cero, periódico electrónico de carácter local en el que desde abril de 2013 Sainz ha venido colaborando con una ilustración diaria en la que a través de una mirada escéptica y en ocasiones irónica o en clave de humor el dibujante llevaba a cabo un análisis de la realidad social, política, económica o cultural del mundo de hoy.

La publicación del libro ‘#Dando Guerra!’ es una recopilación a modo de síntesis de esos cuatro años de colaboración. "A lo largo de este tiempo en el digital Último Cero he podido hacer lo que siempre ambicioné en los casi treinta años en que estuve trabajando para El Norte de Castilla en calidad de redactor gráfico, primero haciendo ilustración en las páginas de cultura para encargarme después de la infografía y la ilustración del periódico hasta 2013 en que fui despedido por reajustes en la plantilla", comenta el veterano dibujante. "Solo en los últimos años, coincidiendo con la llegada de Carlos Aganzo a la dirección de El Norte de Castilla, que potenció la sección de cultura con la publicación de un suplemento, pude desarrollar en parte esa actividad que durante tantos años había demandado en el periódico y que por suerte he podido realizar con total libertad en el periódico digital Último Cero", reconoce Sainz Guerra, que se lamenta de que las redacciones de los periódicos estén desprovistas en la actualidad de los profesionales que han acumulado experiencia a lo largo de los años para incorporar a gente más joven e inexperta que se halla en una situación laboral más bien deplorable.Pedro Sainz reconoce que no tiene nada que ver contemplar sus viñetas en papel a tener que hacerlo en la pantalla de un ordenador, una tablet o un teléfono móvil. De ahí la necesidad de publicar este libro que recoge alrededor de 250 viñetas de las más de mil publicadas a lo largo de cuatro años en Último Cero. "La crisis ha supuesto un punto de inflexión en esta profesión, no solo por la situación laboral de sus profesionales sino por el papel que la prensa ha jugado y está jugando respecto a la situación económica y que no se corresponde con el que hasta entonces había desempeñado", comenta el ilustrador, que pactó con el digital no tener que verse supeditado a la mera información local de un periódico que califica de "nacionalista". El dibujante, ilustrador y gestor cultural se encuentra en plena promoción del libro editado por Último Cero, que como pago le ha cedido los derechos de cuatrocientos ejemplares que ya ha tenido ocasión de presentar y llevar personalmente a las librerías de Valladolid, Santander y este viernes a las de León. "Ellos han distribuido el libro en Castilla y León y el acto que va a tener lugar este viernes en la librería Artemis beneficia directamente al distribuidor y a Último Cero como editor", comenta el autor, que en sus viñetas igual arremete contra el anterior alcalde de Valladolid, León de la Riva, que califica de "corrosivo", como que defiende el papel del libro "como elemento básico de la cultura occidental" o cuestiona el austericidio.

Pedro Sainz Guerra se lamenta de que en este mundo globalizado "los muy buenos se llevan el gato al agua y los demás, que no somos tan buenos, nos limitamos a sobrevivir. Si pretendes algún tipo de mercado con fábricas de cuadernos, de libros, de novelas…, lo primero que te dicen es que tienen unos dibujos de unos tíos buenísimos de Inglaterra, de Francia, que además son mucho más baratos. Recuerdo haber intentado vender unos trabajos a un fabricante de cuadernos y decirme que de lo pactado nada porque acabada de comprar unos dibujos franceses que pertenecían a un tal Moebius. Entras en internet y aparecen un montón de dibujantes muy buenos que te quitan el pequeño mercado local que podías tener".
Archivado en
Lo más leído