Pedro Muñoz asume la concejalía de Bienestar Social y otorga a Coalición por el Bierzo más poder municipal

La formación conserva Medio Rural y Patrimonio, ésta última área supervisada por la concejalía de Cultura

D. Martínez / N. González
13/02/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Pedro Muñoz, durante un mitin en las anteriores elecciones, con las que logró dos concejales para Coalición por el Bierzo. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Pedro Muñoz, durante un mitin en las anteriores elecciones, con las que logró dos concejales para Coalición por el Bierzo. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, ha reestructurado la composición del equipo de gobierno de Ponferrada, formado por siete ediles del PP y dos de Coalición por el Bierzo. El concejal bercianista Pedro Muñoz pasará ahora a gestionar la importante área de Bienestar Social, de la que dependen todos los servicios sociales que presta el Consistorio. Un área que llevaba hasta ahora el edil popular Ricardo Miranda, junto a la gestión de las áreas de Movilidad, Régimen Interior y Ciudadanía.

La alcaldesa de Ponferrada anunció los cambios, encaminados a «una mejor operatividad» y no pensando en las personas, dijo, sino en un mejor funcionamiento general de las áreas de gestión municipal.

Coalición por el Bierzo, que hasta ahora llevaba la concejalía de Medio Rural, Participación Vecinal y Pedanías, cuya área de Patrimonio histórico gestionaba el también edil bercianista Iván Alonso, asume así mayor protagonismo y poder en el gobierno municipal, dado que el área de Bienestar Social es una de las que más proyectos esenciales y presupuesto maneja.

Y es que en ella están incluidas todas las cuestiones vinculadas a colectivos sociales y se le añade la nueva oficina de atención a personas en riesgo de exclusión social y laboral, así como se le asignan también las cuestiones vinculadas con Salud y Sanidad.

Coalición mantendrá igualmente el área de Medio Rural, cuyo concejal delegado, hasta ahora Pedro Muñoz, pasará a ser Iván Alonso. Las cuestiones de Patrimonio, no obstante, estarán siempre supervisada por el área de Cultura y Turismo, encabezada por la popular María Antonia Gancedo.

La alcaldesa ha querido agradecer a Coalición por el Bierzo esta «mayor implicación» y «más responsabilidad» en el equipo de gobierno, reconociendo el gran trabajo que suponen estas áreas de gestión municipal.

Según explicó Merayo, el edil Ricardo Miranda tenía muchas áreas asignadas en las que se están moviendo proyectos muy importantes y laboriosos y era preciso realizar los cambios oportunos para que Acción Social tuviera mucha más dedicación.

Entre estas tareas citadas, Miranda debe gestionar en los próximos meses el nuevo contrato del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), así como el desarrollo del Cylog y unnuevo proyecto: todo el proceso de renovación administrativa y tecnológica del Ayuntamiento de Ponferrada, para el cual hay solicitada ya una subvención estatal de 1,5 millones de euros.

Algunos otros cambios destacados se sitúan en el área de Hacienda. La concejal de esta sección, que incluye también Personal, deberá afrontar en los próximos meses un importante Plan de Formación para todo el personal del Ayuntamiento, un trámite esencial para el Plan Estratégico que Ponferrada aún no tiene y que impide al Ayuntamiento pueda acceder a distintos tipos de subvenciones.

Un cogobierno de tira y afloja


El nuevo concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, manifestó su compromiso con el nuevo área que va a dirigir, que exige «una enorme dedicación».

«Aunque es una concejalía específica del Ayuntamiento de Ponferrada, aquí convergen y se manifiestan una gran parte de las demandas de servicios y prestaciones sociales de los ciudadanos del Bierzo. Para esta tarea espero que me sirva mi experiencia presidiendo la comisión de sanidad de las Cortes y también mi actual labor como diputado provincial», manifestó.

Sobre los ‘tira y afloja’ producidos en los últimos tiempos con el equipo de gobierno y la alcaldesa, y que se han manifestado públicamente en algunos Plenos, Muñoz comparó esta circunstancia con su propio matrimonio: «Sí, en mi casa también tengo discusiones con mi mujer y sigo con ella», ejemplificó para confirmar la solidez del pacto de gobierno que Coalición mantiene con el Partido Popular.

«Las relaciones humanas son complejas y las relaciones entre políticos, mucho más complejas. A veces podemos tener nuestros roces, pero el objetivo y el horizonte se mantienen», manifestó. «Probablemente tendremos problemas, pero que yo tenga problemas con una persona en un cogobierno, en un momento puntual y por una cuestión puntual, no determina que el bienestar de los ciudadanos se resienta en ningún momento».

Muñoz aseguró que la oferta de dirigir esta concejalía se hizo a su grupo el pasado mes de noviembre.

«Hemos aceptado esto cuando hemos sabido que podíamos hacerlo y porque, como ha dicho la alcaldesa, había una saturación de trabajo en muchas áreas. Ahora nosotros hemos dado un paso más porque creemos que los ciudadanos lo necesitan».
Lo más leído