PeC y Podemos reivindican a Ponferrada que sea ciudad de acogida de refugiados

Las formaciones registan en el Ayuntamiento una petición para seguir los pasos de Barcelona y Madrid

Diana Martínez
04/09/2015
 Actualizado a 09/09/2019
Ilustración que está utilizando la formación Podemos para la campaña.
Ilustración que está utilizando la formación Podemos para la campaña.
Ponferrada en Común (PeC) y el Consejo Ciudadano de Podemos reclaman al Ayuntamiento de Ponferrada que se una a la red de ciudades de España dispuestas a acoger a refugiados de los países en conflicto en Oriente Próximo que piden masivamente asilo a Europa. Un  problema  humanitario que se ha acentuado gravemente en las últimas semanas.

De esta forma, los dos concejales de Ponferrada en Común han anunciado que presentarán hoy una moción en el registro del Consistorio para instar a la corporación municipal a que Ponferrada se convierta en ciudad acogedora y «responda con compromiso y solidaridad al drama humanitario que sufren miles de personas que llegan a las costas de Europa sin nada».

Con esta iniciativa, la formación liderada por Miguel Ángel Fernández pretende animar al resto de ediles del plenario «a tomar medidas que palien esta situación». En este sentido, «instan al Gobierno de España a actuar con responsabilidad atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Europea».

Por su parte, uno de los portavoces de Podemos en la capital del Bierzo, Juan Carlos Suñén, opina que esta petición, que partió del Ayuntamiento de Barcelona y ha sumado el apoyo de otras ciudades como Madrid o Valencia, «no puede ser ajena a Ponferrada». «No queremos quedarnos inmóviles sin dar respuesta a una crisis humanitaria que todos nosotros como ciudadanos de un Estado que se dice de Derecho, debemos y tenemos que afrontar», apunta.

Así, miembros de Podemos han presentado ya un escrito en Registro del Ayuntamiento de Ponferrada para que ésta sea una más entre todas las ciudades que formarán parte del movimiento denominado ‘Ciudades que Abracen’. «Le pedimos a la alcaldesa de todos los vecinos de Ponferrada que se sume al movimiento, para paliar en lo posible esta crisis humanitaria», apunta.

Suñén cree que la gestión logística que supondría para Ponferrada dar este paso «no sería complicada». Las ciudades que participan crean una base de datos de los recursos públicos y de las aportaciones que quieran hacer los ciudadanos dispuestos a ayudar a la causa, ofreciendo acogida a los refugiados.

En Podemos consideran que «es una cuestión de derechos humanos y no de ideología política» y, en este sentido, además del escrito registrado oficialmente en la institución municipal,  hacen un llamamiento a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Ponferrada para que hagan la misma petición a la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, ya que «queremos que los compromisos de nuestras instituciones locales nos enorgullezcan, ayudando a construir ciudades que, en mitad de esta grave crisis humanitaria, por fin, abracen».

Las brutales imágenes de personas ahogadas en las playas turcas y griegas, niños incluidos, mientras intentaban alcanzar tierras griegas o turcas por mar, han puesto de manifiesto ante las sociedades europeas la necesidad urgente de ayuda del  pueblo sirio, en este caso, azotado desde hace años por una cruenta y sanguinaria guerra.
Las sociedades locales tampoco deben quedarse al margen de estos problemas, cree podemos, y de ahí la propuesta dirigida al consistorio Ponferrada.
Lo más leído