Patxi López considera "lógico" el uso del carbón autóctono

El líder socialista pide a las administraciones inversiones para crear empleo en las cuencas mineras sin esperar a proyectos privados

M.I./ D.L.M.
21/03/2017
 Actualizado a 09/09/2019
López reunido con los alcaldes de las cuencas mineras en Toreno. | MAR IGLESIAS
López reunido con los alcaldes de las cuencas mineras en Toreno. | MAR IGLESIAS
El aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López se reunió con los alcaldes de la cuenca minera berciana y lacianiega en Toreno para apostar por el carbón autóctono. Asegura López que el mineral es necesario «hasta que no se desarrollen las energías renovables», pero las térmicas están quemando el de importación, a pesar de que hoy «es más competitivo y de igual o mejor calidad el propio», por lo que considera lógico su uso.

López  reconoce la «difícil situación» que atraviesan las zonas mineras, aunque admite que la política europea marca el cierre de explotaciones que no son competitivas «pero hay que hacerlo de manera ordenada, con tranquilidad y con paz social», dice. Considera el líder socialista que hoy el mix energético nacional «sigue necesitando del carbón», y las cuencas, empleo. Por eso pide a las administraciones que inviertan para crearlo y no esperen a iniciativas privadas para ello.

Desde las cuencas mineras, el presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, Pedro Monasterio, aprovechó la visita de López para pedirle «que colabore y trabaje para darle un vuelco a la situación», preocupante, apostilla, del sector. López escuchó de la parte de los mandatarios de esta zona cuál es la situación de falta de inversión en las cuencas «donde el gobierno  no está cumpliendo con la deuda que tiene del Plan 2006-2012 ni con el Plan 2013-2018 en el que no se ha gastado ni un solo euro». Monasterio considera que la clave está en dictar un Plan energético nacional «como vía para saber cuál será el mix energético « y el consumo de carbón que, asegura «es necesario y se debe trabajar desde el parlamento o desde donde pueda para hacerlo.

En Cortes, contra Podemos

Por su parte, el PSOE ha denunciado lo que considera «un nuevo desplante» de la formación morada al carbón. «Podemos vuelve a dar la espalda a nuestro carbón», resume el procurador socialista leonés Tino Rodríguez la iniciativa que este partido ha registrado en las Cortes de Castilla y León para su debate este miércoles. En su proposición no de ley (PNL), Podemos plantea, entre otras cuestiones, que en un plazo de seis meses se revisen «las autorizaciones ambientes integradas de las grandes instalaciones de combustión de Castilla y León incluidas en el nuevo plan nacional transitorio», algo que el PSOE considera que pone en jaque el futuro de las centrales térmicas de León y Palencia «ya que éstas son, precisamente, las principales instalaciones de combustión de la comunidad». Este hecho, dice el PSOE, supondrá la «sepultura total» de la minería leonesa por lo que el PSOE presentará una enmienda solicitando que Podemos rectifique su postura.

En ese informe, el PSOE reclamará la aportación de fondos para la culminación de la planta de CIUDEN en el Bierzo, defendiendo la necesidad de concluir y poner en marcha este «ambicioso y pionero proyecto de captura y almacenamiento de CO2 que permitiría la combustión del carbón autóctono de una manera limpia».

«Cada vez más militantes entienden que hay que abrir espacios de unidad»

«Cada vez hay más militantes socialistas que entienden que hay que abrir espacios para la unidad e integrarnos en un entorno de izquierdas que sea capaz de plantar cara a una derecha que tanto daño está haciendo a este país», dice López, escapando de la polarización entre Susana Díaz y Pedro Sánchez .

López prosiguió visita a León, donde estuvo acompañado por el secretario de la agrupación municipal, José Antonio Diez, y el secretario provincial, Tino Rodríguez.
Antes de reunirse con los militantes, Patxi López aseguró «tenemos que dejar atrás el tiempo en que nos hemos enfrentado entre socialistas para empezar a enfrentarnos a la derecha y a los problemas que tiene la ciudadanía y volver a ser una izquierda exigente que no se defina porque vota con el Partido Popular o busca alianzas con Podemos, sino que se alía con los ciudadanos progresistas de este país». Además, el candidato a secretario general del PSOE reivindicó un partido socialistas «que sea capaz de despertar una nueva esperanza para ser un partido ganador».

En cuanto a la previsible competencia en las primarias con Susana Díaz y Pedro Sánchez, López explicó que «no se trata solo de saber quién y cómo ganamos las primarias, sino qué hacemos al día siguiente y yo tengo el compromiso firme, si gano, de llamar a los otros candidatos para ver cómo sumamos ideas».

Lo más leído