Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Oubel, el primer condenado a prisión permanente revisable, cumplirá su pena en Villahierro

ACTUALIDADIR

David Oubel Renedo es el primer condenado en España a una pena de prisión permanente revisable. . | ABC Ampliar imagen David Oubel Renedo es el primer condenado en España a una pena de prisión permanente revisable. . | ABC
Susana Martín | 07/07/2017 A A
Imprimir
Oubel, el primer condenado a prisión permanente revisable, cumplirá su pena en Villahierro
Tribunales El doble parricida de Moraña permaneció impertérrito cuando el jurado popular leyó el veredicto de culpable por unanimidad
No se alteró ni mostró emoción alguna cuando el jurado popular leyó su resolución. Tras hora y media de deliberaciones, el tribunal de la Audiencia de Pontevedra consideró este jueves acreditado que David Oubel Renedo –el doble parricida de Moraña– mató a sus hijas Candela y Amaia, de 9 y 4 años, usando una sierra radial eléctrica y un cuchillo de cocina tras haberlas drogado para reducir sus posibilidades de defensa. «El tribunal entiende que lo hizo, además, con alevosía, como demuestran las diez veces que Oubel –para evitar que escapara– atacó a su hija mayor, a la que no habían hecho efecto los sedantes que les obligó a ingerir aquel 31 de julio de 2015», relata la agencia Efe en su crónica de este jueves del juicio.

Su regreso a la cárcel de León es inminente. Sólo ha sufrido el rechazo frontal de un sicario exlegionario, al que cambiaron de módulo El jurado detalló en su veredicto unánime que las pequeñas estaban indefensas y que no tuvieron la posibilidad de defenderse. Algunas vecinas, de hecho, relataron espeluznadas durante el juicio los terribles gritos que oyeron aquel día. Gritaba Candela, la niña mayor, que apuraba los últimos días de vacaciones de verano con su padre y que dos días después iba a hacer su Primera Comunión.

Durante el juicio, el propio Oubel reconoció haber matado a sus hijas y estar «muy arrepentido». Esta confesión llevó a su propio abogado defensor ha aceptar que el parricida –tal y como pedían fiscal y acusación particular– fuera condenado a la pena de prisión permanente revisable, recogida en la última reforma del Código Penal y que por primera vez se aplicara en España.

Regresará a Mansilla


Además, David Oubel no podrá acercarse a menos de un kilómetro de la madre de las niñas, su exmujer, ni comunicarse con ella en 30 años, y deberá indemnizarla con 245.000 euros por el doble asesinato.

Colabora en las tareas de Enfermería y durante un tiempo compartió celda con otro preso asturiano que a veces perdía la consciencia El regreso de Oubel a la cárcel de Mansilla de las Mulas es inminente. Hasta hora ha vivido ‘protegido’ en el módulo de Enfermería por orden de la dirección del centro penitenciario, donde aspiraba a ser ordenanza y cobrar un sueldo.

La adaptación de Oubel a prisión fue «buena». Hasta la fecha, sólo ha sufrido el rechazo frontal de uno de los reos, un sicario exlegionario con el que el parricida de Moraña ya no tendrá más problemas: fue trasladado de Enfermería al módulo 1 por dar positivo en cannabis.
Volver arriba