Otra medalla olímpica en diferido para Lydia Valentín

La haltera berciana, quinta en Pekín 2008, pasará a ser plata tras dar positivo por dopaje tres rivales que quedaron por delante

Jesús Coca Aguilera
24/08/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Lydia Valentín, tras conseguir el bronce en Río de Janeiro.| AS
Lydia Valentín, tras conseguir el bronce en Río de Janeiro.| AS
Sólo ha disfrutado con todos los honores de una medalla olímpica, la de bronce lograda hace poco más de una semana en Río de Janeiro. Pero la haltera berciana Lydia Valentín lleva camino de pasar a la historia como una de las deportistas españolas más laureadas en los Juegos Olímpicos de la historia con las que va logrando ‘en diferido’ tras descubrirse las trampas de sus rivales.

Y es que, en apenas un mes, habrá ganado tres metales olímpicos. Al bronce conseguido en competición enRío y el oro de Londres 2012, donde había terminado en cuarta posición pero en julio conocía que todas las rivales que terminaron por encima habían dado positivo, se une ahora otro más de hace ocho años, en Pekín 2008.

En China Lydia terminó en quinta posición, pero volverá a ascender también tres posiciones hasta alzarse con la segunda y, por consiguiente, con la medalla de plata. Porque en junio había dado positivo la segunda en esa cita, la rusa Nadzda Evstiukhina, y este miércoles la FederaciónInternacional de Halterofilia daba a conocer que los nuevos análisis de las muestras de Pekín 2008 se descubría también el dopaje de la china Lei Cao, que fue oro, por hormona del crecimiento sintética; y de la bielorrusa Iryna Kulesha, que terminó cuarta, por dehidroclormetiltestosterona.

Suma su tercera medalla olímpica tras el bronce de Río y el oro en Londres. Sólo siete españoles tienen más metales Así pues, Lydia pasará a ser la octava española con mejor palmarés en la historia de los Juegos, pues sólo seis tienen más (David Cal, Joan Llaneras, SaúlCraviotto, Mireia Belmonte, Andrea Fuentes y Arantxa Sánchez Vicario), y entre los que tienen tres sólo Gervasio Deferr (en su caso dos) y ella tienen algún oro.

«No me ha sorprendido mucho y a la vez he sentido felicidad porque se hace justicia», apuntaba este miércoles Lydia Valentín, que anuncia que reclamará «daños y perjuicios», pues considera que «es vergonzoso que se haya producido algo así» y explica que «una vez que se cumpla el periodo estipulado de reclamación por parte de los deportistas (60 días) y el Comité Olímpico Internacional (COI) confirme oficialmente las clasificaciones de estos Juegos, daremos los pasos necesarios para que se me restituya en lo que es mío y de mi deporte».

«No me ha sorprendido mucho y a la vez he sentido felicidad porque se ha hecho justicia, es vergonzoso que pase esto» La haltera, que se enteró al levantarse por un whatssap que le había enviado su compañera Estefanía Juan, considera que no sólo ella, sino toda la halterofilia española, se ha visto «muy perjudicada» por esta circunstancia, ya que «no ha podido tener el protagonismo que habría ganado, ni disponer de los recursos que hubiera obtenido para poder realizar entrenamientos de mayor calidad».

Por todo ello, se siente «por un lado contenta, pero por otra indignada y triste porque se ha vuelto a demostrar que hay gente que juega con los valores del olimpismo»; y muestra su esperanza de que, si acaba ascendiendo también con el tiempo alguna posición enRío, sea cuanto antes: «Todo deportista está libre de sospecha hasta que no se demuestre lo contrario, pero sólo pido que si se han realizado prácticas irregulares, se conozca de inmediato en semanas o meses, porque no es normal que haya que esperar años».
Lo más leído