Otoño negro en las carreteras del Bierzo

Tras el fallecimiento del matrimonio asturiano en Cuevas del Sil, los accidentes de tráfico se han cobrado cuatro víctimas en la comarca solo en septiembre y octubre / En todo 2015 hubo seis fallecidos

Alejandro Cardenal
24/10/2016
 Actualizado a 31/07/2019
Accidente de tráfico producido en la A-6, una de las seis víctimas mortales de 2015. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Accidente de tráfico producido en la A-6, una de las seis víctimas mortales de 2015. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Los accidentes de tráfico se han cobrado cuatro víctimas mortales en apenas un mes en el Bierzo, unas cifras que se acercan a las del año 2015, en el que se registraron seis fallecidos en las carreteras de la comarca, tras una primera parte del año sin fallecidos.

En septiembre y octubre se han producido tres accidentes con fallecidos. El primero fue en el casco urbano de Ponferrada, el pasado 19 de septiembre. Un varón de 34 años perdía la vida al chocar con su motocicleta contra un turismo en la avenida de Portugal de la capital berciana, que había despedido 2015 sin víctimas mortales por primera vez desde que se vienen registrando los incidentes.

Esta misma semana, los bomberos de Ponferrada encontraban en la pista forestal que une Castrillo del Monte con Matavenero el cadáver de un vecino bembibrense que llevaba varios días desaparecido y que cayó por un barranco con su vehículo. La actuación de los bomberos fue fundamental para recuperar el cuerpo de la víctima, ya que el coche en el que viajaba se encontraba en una zona de muy difícil acceso.

El fallecimiento del matrimonio asturiano el pasado miércoles en un choque frontal en Cuevas del Sil ha sido el último accidente de tráfico que se ha saldado con fallecidos en el Bierzo. También esta semana, un anciano de 71 años de edad cayó por un precipicio con su coche en la entrada a Melezna, en el municipio de Oencia, aunque fue atendido por efectivos del Sacyl y no hubo que lamentar daños personales.

A diferencia del año pasado, los accidentes más graves se han producido en carreteras secundarias y en el propio casco urbano. En 2015, fue la autovía A-6 donde se llegaron a registrar hasta trescolisiones con víctimas mortales, dos camioneros en Columbrianos y una joven de 20 años tras volcar su coche a la altura de Las Ventas de Albares, en Torre del Bierzo.

Preparación de los bomberos


En un accidente de tráfico, la rapidez en la actuación de los servicios de emergencia y los bomberos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Para ello, los bomberos de Ponferrada han recibido este año talleres de rescata vial por parte del grupo de rescate deValladolid.

Y es que a la hora de realizar la extracción y el rescate de una víctima atrapada en su vehículo es fundamental conocer los avances tecnológicos de los propios vehículos para elegir la técnica más adecuada sin que haya un posible perjuicio para el afectado o para los propios bomberos.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Ponferrada, para evitar accidentes como el de la avenida de Portugal, instalará bandas rugosas en los pasos de cebra.
Lo más leído