Oso pardo: bosques para alimentar y conectar

Durante los últimos tres años se han plantado más de 90.000 árboles en el entorno de diez municipios de Castilla-León para favorecer el movimiento y dispersión entre las dos subpoblaciones cantábricas, contribuyendo a la recuperación demográfica y genética de la especie

L.N.C.
25/02/2017
 Actualizado a 07/09/2019
Imagen de una osa con cría en el Alto Sil. | FOP/ICAL
Imagen de una osa con cría en el Alto Sil. | FOP/ICAL
Hasta mediados de la década de los noventa del siglo pasado el oso pardo parecía condenado a desaparecer como consecuencia de la persecución humana y la disminución de sus hábitats.

Sin embargo, aunque en la actualidad su número va en aumento, los osos pardos todavía se estructuran en dos subpoblaciones separadas por el territorio central de la cordillera Cantábrica, donde los bosques son más escasos y el efecto de las actividades humanas ha sido más acusado, explican desde la Fundación Oso Pardo (FOP) al diario ABC.

La FOP ha coordinado durante los últimos tres años el proyecto Life+ 'Desfragmentación Oso', centrado en asegurar la viabilidad a largo plazo de la especie. Se trata de la continuación de otro programa, también auspiciado por la Comisión Europea, 'Corredores de comunicación para la conservación del oso pardo cantábrico', en el que ya se realizó la adquisición de fincas y montes, la plantación de 17.500 árboles frutales y jornadas informativas y de educación ambiental dirigidas a «combatir los miedos y recelos esperables de los leoneses y asturianos no habituados a compartir el espacio con el plantígrado», señalan desde la organización. La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha apoyado ambas iniciativas, iniciadas en 2009 y 2013, respectivamente.

El Life+ 'Desfragmentación Oso' se ha desarrollado en diez municipios leoneses: Los Barrios de Luna, Cármenes, San Emiliano, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago, Vegacervera y Villamanín, que suman 1.250 kilómetros cuadrados. Dicho territorio, además, se encuentra protegido por distintas figuras: Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera.

En esta ocasión, el grueso de las actuaciones se han enfocado hacia la mejora de la cobertura forestal y la disponibilidad trófica en la vertiente leonesa del corredor cantábrico, así como hacia actuaciones para permeabilizar la autopista de la Ruta de la Plata (AP-66).

Objetivos

El proyecto LIFE 'Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica' ha sido desarrollado por la Fundación Oso Pardo (FOP) y ha contado con un presupuesto de 1.240.000 euros. La Unión Europea ha aportado el 75% de los fondos y el 25% restante ha sido financiado por la FOP, con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León y Gas Natural Fenosa.

Las acciones del proyecto se llevaron a cabo entre agosto de 2013 y diciembre de 2016 en la vertiente sur del corredor interpoblacional del oso pardo cantábrico, en la provincia de León, y dentro de los espacios de la Red Natura 2000 Valle de San Emiliano, Hoces de Vegacervera y Montaña Central de León.

Los objetivos específicos del proyecto han sido: favorecer el movimiento y dispersión de los osos entre las dos subpoblaciones cantábricas, contribuyendo de esa manera a la recuperación demográfica y genética de la subpoblación oriental cantábrica, así como consolidar de forma progresiva el territorio del corredor interpoblacional como una zona de presencia permanente y como futura área de reproducción. Sin olvidar la continuación de las labores de información y sensibilización de los actores sociales y habitantes locales.
Lo más leído