Oportunidades, desafíos y un foco de generación de empleo verde

Todos los sectores aseguran que actuar, producir y trabajar en un Espacio Natural da un fuerte valor añadido a sus productos, aunque no siempre sea fácil

L.N.C.
27/09/2016
 Actualizado a 24/08/2019
valdeon26916.jpg
valdeon26916.jpg
El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, presentaba este lunes las conclusiones del I Foro ‘Vivir en un paraíso sostenible… reciclando’, celebrado en la localidad leonesa de Posada de Valdeón. Esta jornada organizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Fundación Patrimonio Natural y Ecoembes, y coordinada por el periodista Javier Pérez Andrés, reunió a medio centenar de empresarios, asociaciones y colectivos que trabajan y desarrollan su actividad en algunos de los 26 Espacios Naturales de la comunidad. Entre las conclusiones extraídas figuran la necesidad de una mayor concienciación de la población local, la coordinación entre las administraciones y las mejoras en mantenimiento de la señalización en los entornos naturales.

Durante toda la jornada, los asistentes destacaron que es necesario e importante una mayor concienciación de la población que vive en las localidades de los Espacios Naturales. Una coordinación entre las administraciones y las mejoras en el mantenimiento de la señalización en estos entornos también fueron comunes en las cinco mesas de debate de este encuentro.

La industria alimentaria, el sector de la hostelería, las empresas de turismo rural y el asociacionismo reconocen que el hecho de actuar, producir y trabajar en un Espacio Natural Protegido da un valioso valor añadido a sus productos, a la vez que supone un «reto» a la hora de desarrollar su labor, al encontrarse con diferentes realidades que no siempre hacen fácil su tarea. Estas observaciones, entre otras muchas, resumen la jornada de análisis y reflexión que congregó a medio centenar de expertos vinculados, desde distintos ámbitos profesionales, a los escenarios de alto valor medio ambiental, fundamentalmente, los Espacios Naturales de Castilla y León.

En el aspecto del reciclado se va a promover la creación de un sistema de recogida de residuos, que permitirá a las industrias agrarias y ganaderas la reintroducción, en el sistema de reciclado, de diferentes tipos de plásticos, como por ejemplo los ensilados o de las cuerdas procedentes de alpacas de heno y paja, que actualmente suponen una dificultad para los agricultores y ganaderos.
Archivado en
Lo más leído