Once millones para preservar el futuro

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene actuaciones para mejorar la depuración de aguas en varias localidades con una población equivalente de 680.000 habitantes

L.N.C.
22/03/2017
 Actualizado a 30/07/2019
La estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Almanza. | MAURICIO PEÑA
La estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Almanza. | MAURICIO PEÑA
La calidad de las aguas es uno de los indicadores medioambientales más relevantes para comprobar la ‘salud’ de un territorio. Contar con caudales saneados es fundamental parapreservar los ecosistemas, muchos de los cuales son únicos en la provincia de León. Por ello, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambientede la Junta de Castilla y León están prevista durante la presente legislatura actuaciones en las depuradoras de Cistierna, Laguna de Negrillos, Lancia-Sobarriba, Villamañán, Onzonilla, Santa María del Páramo y Mansilla de las Mulas, con una inversión estimada en 11 millones de euros aproximadamente para una población equivalente a 680.000 habitantes.

En este sentido, es necesario aclarar que el término «habitante equivalente» es una referencia que se toma para comparar vertidos y que no se corresponde con la población de una localidad puesto que en las comparaciones se suelen incluir vertidos procedentes de industrias o de otro tipo de actividades.

Por otra parte, los esfuerzos de la consejería en León se dirigen, además, hacia otras actuaciones. Está en construcción la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Oseja de Sajambre y Caín (456.283 euros) y se está trabajando en la redacción de los proyectos para la depuración de los espacios naturales de San Emiliano y de Las Médulas y también en Castrocontrigo. Además, se mantiene anualmente la ayuda a la explotación de las depuradoras de Picos de Europa, como explican desde la propia consejería.

No obstante, en la comunidad está garantizado el cumplimiento de la directiva comunitaria en materia de depuración de aguas residuales urbanas para el 97% de la población que reside en localidades con más de 2.000 habitantes equivalentes. Actualmente, la Junta de Castilla y León trabaja directamente en la ejecución de 27 depuradoras de distintos municipios a fin de alcanzar al completo el cumplimiento de la directiva. La inversión total en la materia asciende a 75 millones de euros en la Legislatura.

Por otra parte, la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD) cifra en unas 300 las depuradoras pendientes de construcción en la provincia para cumplir con las exigencias de la Unión Europea. Así lo reconoció el comisario de Aguas del organismo, Julio Pajares, en su última visita a León durante la celebración de unas jornadas informativas de gestión del agua dirigidas a las Administraciones locales en las que participaron alcaldes, secretarios y técnicos municipales, con el apoyo de la Diputación de León y la Subdelegación del Gobierno.

«En la provincia de León, en cuanto a carga contaminante, hay un 80% hecho, queda un 20%, que está en un montón de localidades que les falta la depuración y que están incumpliendo la normativa europea y española sobra calidad de las aguas», explicó el comisario de aguas, que recordó que en su día «la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente (hoy de Agricultura) firmaron un convenio para acabar con todas las obras que faltaban». No obstante, ese 20% se concreta «unas 300 depuraciones pequeñas, de bajo coste», según Pajares, que es lo que está promoviendo la Administración, puesto que no desean «hacer grandes depuradoras complicadas de alto coste de mantenimiento, que sabemos que los ayuntamientos no lo pueden abordar». En lugar de ello, desde la CHD han decido optar por otras metodologías y técnicas «más adecuadas para estos municipios».’

No obstante, Julio Pajares reconoció también que podrían llegar nuevas sanciones de Bruselas como las que ya han llegado a España en el caso de que la construcción de esas 300 depuraciones se demoren en exceso.
Archivado en
Lo más leído