Oficios de la Maragatería para sus patios

La artesanía será el hilo conductor de una feria en Santa Colomba de Somoza que nace con la "ilusión" de mostrar a los visitantes los patios maragatos, muchos de ellos privados, y los oficio de la zona

C. Centeno
10/08/2017
 Actualizado a 16/09/2019
presentacion-patios-maragatos-10817.jpg
presentacion-patios-maragatos-10817.jpg
Santa Colomba de Somoza abrirá sus patios maragatos, que muestran la tradición arriera y, en definitiva, la historia de la comarca, para reunir a los principales artesanos y artistas de la zona en una feria recién nacida que se celebrará los próximo días 14 y 15 de agosto.

Una cita que arranca con la intención de ser «diferente» a las demás, para lo que se pensó alojar los cerca de 40 puestos de diferentes artesanos queacogerá en su primera edición en los patios particulares que algunos vecinos de la localidad abrirán para acoger esta feria.

La feria se celebrará los días 14 y 15 de agosto y los puestos se ubicarán en diferentes patios El alcalde del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y diputado provincial, José Miguel Nieto, presentó ayer en la Diputación junto al vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón, al técnico de Turismo del municipio, Óscar Martínez, y a representantes de ‘Maragarte’ –el colectivo impulsor de este evento– de esta primera feria de artes y oficios que han bautizado como ‘Patios con arte’.

Según Nieto, esta feria «trata de poner en valor una de nuestras señas de identidad propias, como son los patios maragatos». Serán un total de siete espacios que, además de acoger a los artesanos, «permitirán conocer estos elementos tan característicos de nuestra zona».

Según los organizadores, la agrupación de artistas y artesanos ‘Maragarte’, «se trata de un escaparate donde mostrar nuestra producción, llamativo tanto por la particularidad de que se realiza en los patios maragatos como por el tipo de puestos que se ubicarán en ellos».

Habrá puestos de madera, de pintura, de orfebrería, cerámica, collage, apicultura, repostería, cestería, rabeles, vidrio, trajes tradicionales maragatos y un largo etcétera. Cerca de 40 expositores diferentes repartidos en un total de siete patios maragatos que mostrarán la tradición arriera de la zona.

Además, durante estos dos días los visitantes tendrán también la oportunidad de conocer las formas de producción artesanales, ya que la feria contará con diferentes demostraciones en directo, comotorno de madera o cuero, elaboración de zapatos de forma artesanal que llevarán a cabo jóvenes que se dedican a recuperar los oficios tradicionales de la comarca, etcétera, además de recitales de poesía.
Lo más leído