Ocasionales del hoy, fieles del mañana

Por Jesús Coca Aguilera

18/03/2017
 Actualizado a 22/08/2019
Aficionados de la Cultural en Mieres. | CAROLINA FELIPE
Aficionados de la Cultural en Mieres. | CAROLINA FELIPE
Más de 4.000 aficionados del Racing desplazándose a León para ver a su equipo puede dar envidia sana a todos los seguidores culturalistas, pero son situaciones incomparables.

En Santander, hace apenas nueve años estaban midiéndose a PSG, City y Schalke en la UEFA y hace apenas seis temporadas podían presumir de haber militado 18 de las 19 últimas en Primera. Tiempo y circunstancias para generar fieles, para hacer conciencia de equipo, para que el número de personas al que han conseguido meter ese sentimiento tan adentro como no abandonarlo pase lo que pase sea muy alto.

En León, tienes que tener más de 50 años para poder contar con recuerdos de la Cultural en Segunda A, se ha tenido que soportar a los personajes más variopintos haciendo tropelías en el club y se han sucedido las decepciones, hasta el punto de que los 2.000 que nunca abandonaron al equipo, ni en esa travesía tan reciente por el deseo de Tercera, sean un número del que incluso presumir.

Y la mejor noticia es que eso está cambiando. Ayudado por los resultados, por supuesto, porque que nadie se engañe, hagas lo que hagas, sin ellos no vas a enganchar gente nueva. Pero se ha pasado de hablar de que en el Reino hay ‘los 2.000 de siempre’ a ‘los 3.500 de siempre’.

No se puede pretender un crecimiento de la noche a la mañana y, aunque todo el mundo querría más, uno de cerca del 50% no es ninguna tontería. Y serán más. Porque si algo tiene este equipo es que consigue que muchos de los que acuden un día aislado acaben repitiendo. Que muchos de los que ni se planteaban pasarse por el Reino, se animen en citas tan destacadas como las de este domingo. Todo el mundo empezó a acudir de alguna forma. Y entre esos ocasionales del hoy estarán algunos de los grandes fieles del mañana. De momento, si hace unos años se hablaba de que apenas iba jóvenes, ahora son muchos los que van. ‘Pasito a pasito’, que taladrea la canción.

Este domingo no hay excusa. Se prevé buen tiempo, no coincide con ningún otro evento de alto nivel en la tele, el sensacional ambiente está garantizado, lo que hay en juego es enorme, los precios de entre 15 y 20 euros no son prohibitivos…Si te gusta el fútbol, ¿qué más necesitas para acudir aunque sólo sea un día así a ver al equipo de tu ciudad?. Y si tienes un establecimiento y te vas a ver directa y notablemente beneficiado por el evento: ¿qué más pruebas quieres de que hay que caminar juntos y apoyar porque tú también vas a ganar si ellos ganan?.
Archivado en
Lo más leído