"Nunca imaginé que 30 años después seguiría llenando mi nevera con canciones"

Carlos Goñi. Revólver actúa el sábado 1 de abril en la sala La Vaca en su gira 'Capitol Tour'

Diana Martínez
29/03/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Carlos Goñi, en una de las imágenes promocionales de ‘Capitol’.
Carlos Goñi, en una de las imágenes promocionales de ‘Capitol’.
 ‘Capitol’ es el nuevo álbum de Revólver, de Carlos Goñi, que además de disco, regresa a los escenarios con una gira homónima, con nuevas canciones, nuevos músicos ynuevo planteamiento. Algunos dicen que Capitol vuelve a los orígenes de la banda, afirmación con la que Goñi no está de acuerdo. La sala La Vaca de Ponferrada estrena el mes de abril con uno de los conciertos de esta gira. (Sábado 1, a las 22:00 horas, con entrada a 21 y 25 euros)

–Dicen que vuelve con cambios, ¿cuáles son estos cambios?

– Cuando llevas tantos años en la música, no es posible sacar un disco cada año. Cada disco que pones en la calle te lo piensas más, lo cuidas más... pero sin embargoeste ha salido solo. Puede que sea el disco más íntimo que he hecho nunca.

–¿De qué habla ‘Capitol’? ¿Rompecon su último trabajo, ‘Babilonia’, en el que miraba más a su alrededorpara volver a mirarse a sí mismo?

– La verdad es que me he pasado la vida rompiendo con lo anterior, voy para adelante y para atrás. En este disco lo importante son las canciones, lo que pretendía eran sacar canciones que merecieran la pena. Que cadapersona que las escuchele parezca que estoy cantando y tocando al ladito, al oído. ‘Babilonia’ era otra cosa, también era una época en la que estaba cabreadísimo, había más denuncia social, el disco tenía un corte más moderno, más instrumentación y las canciones estaban más condicionadas también por eso. En ‘Capitol’, casi iba a ser sólo guitarra y voz, aunque las canciones al final fueron creciendo.

–¿Es reivindicar en cierto modo la figura del cantautor?

– No, no. Y en mi caso no sé si sabría muy bien qué figura tendría que reivindicar. Hombre, si soy cantautor porque escribo y canto mis canciones, pues sí, pero también lo es entonces Armando Manzanero que hace boleros. Tampoco soy un grupo, ... en fin. Reivindicar se reivindican las cosas que no gustan, cómo nos gobiernan, las cosas que no cuadran, pedir más igualdad social... yo al final lo único que hago es hacer discos como me lo pide el corazón. Me gusta profundamente lo que hago, pero lo que no voy a hacer nunca es ponerme puertas.

–Dicen los críticos que vuelve a sus orígenes con este disco.

– Pues yo creo que no.Si dicen eso es porque la hoja de prensa de la ‘promo’ lo dice. Yo a las hojas de prensa no les presto mucha atención, (ríe) pero a veces marcan el territorio, especialmentepara los críticos que no tienen muchas ganas de trabajar. En realidad, sí son canciones como más clásicas, pero no creo que sea volver a los orígenes. Si es verdad que no hay intención de meter muchas cosas nuevas, ni de investigar, es muy acústico.

–Lo que síes completamente nuevo es la ruptura con la multinacional con la que ha estado trabajando durante años y la forma de sacar adelante de forma más independiente este disco. ¿Se siente más libre?

– Cuando decidí abandonar Warner el disco ya estaba casi acabado, no es que decidiera hacer un disco así porque hubiera tomado esa decisión. Pero lo cierto es que en todos estos años tampoco nunca tuve ninguna traba para grabar un disco, yo con la compañía tenía una libertad creativa absoluta, nadie me ha dicho cómo tenía que hacerlos ¡Este disco es así, simplemente pues porque es así!
Lo que sí es verdad es que se trabaja de forma mucho más ágil, más eficaz. A veces me dicen que qué bien, que los músicos podemos ocuparnos de las giras, llevarlo a nuestra manera... yo creo que no, no. Yo quiero mi tiempo para hacer mis canciones, mi trabajo.Tengo la suerte de tener conmigo a un equipo brutal y por eso puedo hacerlo y no tengo que estar preocupándome de todo lo demás.

– Hace casi 30 años, cuando empezó a hacer discos, se veía sacando discos tanto tiempo después? ¿Cree que seguirán existiendo los discos como tal dentro de otros tantos años?

– Lo que nunca me imaginé es que después de casi 30 años iba a poder seguir llenando la nevera gracias a mis canciones. Creo que los discos nunca desaparecerán, tendrán que convivir con los otros soportes, aunque la tecnología avanza tan rápido que no lo sé. También seguirá habiendo vinilos, de hecho, vamos a hacer una serie limitadísima de vinilos de este disco. ¡Quién sabe lo que estaré haciendo yo dentro de 30 años! Desde luego, girando, no. No soy como esas folclóricas que dicen querer morirse encima de un escenario, no, ni hablar. A mí eso me gustaría que pasase estando en el caribe, relajado, al sol, con el mar en frente...

Me superan absolutamente las nuevas tecnologías, me hace falta 'Más Tequila' para soportar algunas cosas... dejémoslo así– Habla de ‘blogguers’, ‘tendencers’, ‘whatssapp’, de lo ‘cool’ en la canción ‘Más Tequila’. Y como conclusión, pide ‘uno doble’, ¿le superan las nuevas tecnología?


–Uff, absolutamente... Pero tengo que pensar muy bien lo que respondo aquí (ríe). Diré que sí, que hay cosas que no termino de entender. Que hace falta más tequila para soportarlas, que me superan... Ya. Mejor dejémoslo así.

– ¿Cómo son los conciertos de la gira‘Capitol Tour?

– Somos cuatro músicos sobre el escenario, incluimos un pianista-saxofonista. Y son conciertos en los que pasan cosas, que duran dos horas y media sin darte cuenta. Incluimos ocho temas del nuevo disco, muchos clásicos y algunos temas en acústico que no siempre van preparados.

¡He estado muchas veces en el Bierzo y me fascina. Tendría que venir de vacaciones, tenéis unos vinos estupendos!¿Hay algún artista con quien le gustaría hacer algún dueto?

– No, ya no. En su día me lo planteé y no salió, pues ahora no quiero.En realidad, creo que no haría un dueto con alguien con quien no fuera capaz a sentarme a comer o a charlar. No tengo esa inquietud artística ahora y sólo por marketing no lo haría.

¿Conoce el Bierzo? ¿Le dará tiempo a detenerse algunas horas a reposar o disfrutar en la comarca?
– En gira hay muy poco tiempo. Hay más tiempo cuando estamos de ‘promo’, pero en ‘promo’ no me traen aquí. Yo he estado en muchas veces en el Bierzo y me fascina. Y tengo familia cerca. ¡Lo que tendría que venir es de vacaciones, tenéis unos vinos estupendos!
Archivado en
Lo más leído