Nueva gestión para las estaciones en 2018

San Isidro y Leitariegos cerraron la pasada campaña con un déficit de 2,1 millones

Alfonso Martínez
29/09/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Usuarios de la estación de esquí de San Isidro durante la pasada campaña de nieve, en la que sólo se abrió la mitad de los días previstos. | DANIEL MARTÍN
Usuarios de la estación de esquí de San Isidro durante la pasada campaña de nieve, en la que sólo se abrió la mitad de los días previstos. | DANIEL MARTÍN
El asunto ya se estuvo sobre la mesa a finales del pasado año y este miércoles salió otra vez a la palestra. Diputación se afana en buscar una nueva fórmula de gestión para las dos estaciones de esquí de la provincia, San Isidro y Leitariegos, según indicó su presidente, Juan Martínez Majo, durante la sesión plenaria celebrada este miércoles.

A preguntas del diputado de UPL, Marías Llorente, el máximo responsable de la institución provincial no aportó muchas novedades al respecto, aunque sí citó entre las diversas opciones que se barajan la de una gestión «mixta». Garantizó en cualquier caso que se optará por una fórmula «transparente, abierta y pública».

Mientras, al término de la sesión plenaria, el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, explicó a este periódico que el objetivo es llevar a cabo un estudio «profundo» con el objetivo de encontrar la mejor opción para mejorar la gestión y las cuentas de las estaciones de esquí. En todo caso, sí fijó un horizonte temporal para que la nueva fórmula comience a funcionar. Sería el año 2018. Es por ello que los diferentes contratos de servicios complementarios de las estaciones que se encuentran en tramitación tienen fecha de caducidad en ese ejercicio. El objetivo es que la prestación de los mismos no pueda condicionar en modo alguno la puesta en marcha de la nueva fórmula de gestión por la que finalmente opte la institución provincial.

Sobre los resultados económicos de las estaciones de esquí referidos a la pasada campaña, por los que también había preguntado el diputado leonesista durante la sesión plenaria, Del Egido detalló que se registró un déficit de explotación de 2,1 millones de euros.

Concretamente, 1.650.000 euros corresponderían a San Isidro, mientras que los 350.000 euros restantes serían el desfase entre gastos e ingresos de la estación de Leitariegos. En todo caso, el diputado de Desarrollo Económico admitió que el déficit de explotación ha sido mayor que el registrado en las últimas campañas. A ello habría que añadir también las partidas por importe ligeramente superior al medio millón de euros que se destinaron a inversiones para mejorar las estaciones.

La falta de nieve y las malas condiciones meteorológicas afectaron sensiblemente al desarrollo de la temporada, que se cerró con la afluencia de 128.514 usuarios. La cifra fue sensiblemente inferior a la de la anterior campaña, en la que se habían contabilizaron 170.847 usuarios. Así, las estaciones permanecieron cerradas un 43% de los 148 previstos en el calendario.

Subvenciones para que usuarios de León enganchen en la línea eléctrica


Otro de los asuntos que tiene pendiente la estación de esquí de San Isidro es el de la línea eléctrica y su posible cofinanciación por parte del Principado de Asturias con el fin de que pueda dar servicio también a Fuentes de Invierno. Sobre este asunto, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, aseguró que no hay novedad por parte de las autoridades asturianas y confió en que se produzca algún movimiento antes de final de año.

Sí hay avances en lo referido al problema surgido en algunos municipios por los que discurre la línea eléctrica a raíz de los altos costes que deben asumir los usuarios a la hora de poder enganchar en caso de que se superen los diez kilovatios de suministro.

A este respecto, Martínez Majo avanzó durante la sesión plenaria que se trabaja en una línea de subvenciones para apoyar a los usuarios de la provincia de León que se encuentren actualmente en esta situación.

A este respecto, es preciso recordar que esta situación afecta fundamentalmente a los municipios de Boñar, Reyero y Puebla de Lillo (en este último municipio hay nuevas urbanizaciones de apartamentos que no pueden afrontar estos costes y que permanecen sin engancharse a la línea).

El convenio de resarcimiento de la línea fija el precio por kilovatio contratado en 1.434,27 euros, un coste que actualmente deben asumir aquellos usuarios que precisan más de diez kilovatios de potencia. En todo caso, en su día hubo acuerdos específicos con los propietarios de las urbanizaciones Las Peñas I y Las Peñas II en San Isidro para rebajar la tarifa de enganche.
Lo más leído