Navidades anticipadas en El Toralín

El conjunto berciano tumba al Mallorca (3-1) gracias a un doblete de Yuri y al estreno como goleador de Adán Gurdiel con la camiseta de la Ponferradina

Alejandro Cardenal
21/12/2014
 Actualizado a 05/09/2019
Adán Gurdiel celebra el gol con Berrocal, Jonathan Ruiz y Yuri. |César Sánchez
Adán Gurdiel celebra el gol con Berrocal, Jonathan Ruiz y Yuri. |César Sánchez
La Navidad llegó antes de tiempo al Toralín. Lo hizo en forma de exhibición, especialmente en el apartado ofensivo, de un conjunto blanquiazul que se deshizo con solvencia (3-1) del Mallorca gracias a un doblete de Yuri y una obra maestra de Adán Gurdiel. Lo hizo además con momentos de muy buen fútbol y un cambio radical de actitud, con el equipo mucho más metido en el partido que en alguno de sus últimos tropiezos y recuperando la magia en los últimos metros, logrando poner fin, a la quinta, al ‘maleficio’ de Pablo Infante.

Y es que la Deportiva no sabía lo que era ganar sin el burgalés sobre el terreno de juego, y ayer lo hizo de forma inapelable, con un contundente 3-1 que pudo haber sido mucho mayor si Rubén Sobrino o Tete hubieran estado más finos y hubieran aprovechado varias ocasiones claras en unos últimos minutos en los que el Mallorca, a pesar del gol de Vallejo, fue una caricatura de equipo y finaliza el año más cerca de los puestos de descenso que del ‘playoff’ de ascenso a Primera División.

Adán repitió titularidad


La Deportiva saltaba al Toralín tres novedades respecto al once que cayó en Palamós. Dos esperadas: los regresos de Acorán y Berrocal, a los que Manolo Díaz rotó ante el Llagostera; El otro, obligado por las circunstancias. La expulsión de Alberto Aguilar forzó la reaparición de Alan Baró, recién salido de una lesión muscular.


Sin embargo, la principal sorpresa fue la presencia de uno que sí estuvo la semana pasada. El canterano Adán Gurdiel repitió titularidad y le ganó la partida a Tete y Sobrino, que esperaron su oportunidad desde el banquillo. También se la jugaba Karpin en un Mallorca que salía con toda la artillería, Scepovic incluido, en busca de los tres puntos después de cinco jornadas sin conocer la victoria.

Con todas las cartas sobre la mesa, era el conjunto berciano el que avisaba primero. En unos primeros compases marcados por las continuas imprecisiones por parte de ambos equipos, Yuri recogía un balón suelto tras una mala entrega de la zaga visitante yensayaba el disparo, que se marchaba cerca del palo tras rozar en un defensa.

Dominio y gol de Yuri


Iban creciendo los blanquiazules conforme transcurrían los minutos, y en otra mala combinación de los mallorquines, Acorán se hacía con el esférico y filtraba un pase entre líneas que dejaba a Berrocal en posición franca de disparo, pero corregía bien la defensa y el chut forzado del andaluz se marchaba por encima del travesaño.
A la tercera fue la vencida. Buena jugada de la Deportiva en la banda derecha, Acorán encuentra el hueco y su centro lo remata ‘O´Fenomeno’, el más listo de la clase, que se escabullía de su marcador y solo tenía que empujar a la red para adelantar a la Ponferradina en el marcador y añadir otra muesca a la culata.

El tanto fue un espaldarazo para el conjunto berciano, que espantaba los fantasmas de Palamós o La Romareda y volvía a ofrecer su mejor versión. Los últimos minutos de la primera mitad fueron un monólogo de la Deportiva. Con Yuri desatado a raíz de su gol, los de Manolo Díaz iniciaron un asedio a la portería de Cabrero en busca del gol de la tranquilidad. El primero en probar suerte era el capitán brasileño, con una cabalgada marca de la casa que finalizaba con un disparo seco que se estrellaba en el lateral de la red. Después era Lucas Domínguez el que con algo de suerte tras un tiro en semifallo de Alan Baró se encontraba con un balón suelto dentro del área que el chileno no conseguía aprovechar.

Por el Mallorca, un par de acciones a balón parado fueron lo más destacado de un primer acto en el que solo Pereira le permitía escapar del suspenso generalizado en los de Valery Karpin.

En la reanudación la tónica era la misma. Salía mordiendo una Ponferradina que desaprovechaba una clarísima doble ocasión cuando apenas habían transcurrido tres minutos. Balón en el área visitante, Cabrero repele con una buena intervención el remate de Acorán, pero el balón se queda muerto y finalmente un defensa mallorquín despeja sobre la línea de gol el remate de cabeza de Andy.

Del susto al golazo de Adán


Con técnico ruso desesperado en la banda, llegaría la mejor ocasión balear, en una acción muy similar a la del tanto de Yuri, pero Marko Scepovic (hermano de Stefan, 'pichichi' del Sporting la pasada temporada), totalmente libre de marca, a solo un par de metros de la línea de gol, no acertaba a enganchar un servicio desde la banda derecha que se le escurría por debajo de las piernas y terminaba marchándose por la banda.

Ahí se terminó el partido para los visitantes. Y es que apenas dos minutos después llegaría el que probablemente sea uno de los mejores goles que se han visto en este 2014 que agoniza en El Toralín. Saque de esquina favorable a la Deportiva, el balón rechazado le cae a Adán Gurdiel, que bastante escorado y a unos 25 metros del área la empala de primeras y la pone en la escuadra, haciendo inútil la estirada de Cabrero.

El estadio estallaba con el primer gol del canterano y dejaba herido de muerte a un Mallorca que terminaba de cavar su propia tumba apenas diez minutos después con un penalti que servía para que Yuri marcara su tercer doblete de la temporada.

Con el partido sentenciado Manolo Díaz dio la oportunidad de reivindicarse a Tete y Sobrino, que tuvieron varias opciones para marcar el cuarto, pero no fue el día del ariete, que estrelló un cabezazo en el travesaño y se topó con Cabrero en otras dos acciones.

El tanto de Vallejo a diez minutos no arruinó la fiesta de una Deportiva que aprovecha el tropiezo del Zaragoza en Anduva (1-1) para volver a la zona de ‘playoff’, una posición en la que permanecerá hasta después de Navidad si el Alcorcón no logra esta tarde la victoria en El Molinón ante un Sporting que sigue al acecho del liderato.
Lo más leído