24/04/2017
 Actualizado a 07/09/2019
Guardar
Agradable sorpresa. Excelente noticia. Maravillosa ocasión.La música se hace fuerte en León. Esta tierra de cantares lentos y armoniosos, tan semejantes a los rusos (A la luz del cigarro voy al molino) hace tiempo que viene apuntando en la buena dirección y aparecen nuevos frutos que son ya más que promesas y auguran un venturoso porvenir. El sábado día 15, en Astorga, Carlos Huerta ‘El Solito trovador’ acompañado de sus amigos músicos y poetas nos ofreció un extraordinario recital de cantautor. Y el domingo, en el Auditorio de León,David de la Varga con la Camerata de la JOL nos deleitó con un repertoriopara cuerda, acompañado por 16 jóvenes músicos y por Eva Juárez en la voz.

No es el cronista crítico musical, pero sí es amigo de esos jóvenes que se abren paso en el difícil terreno de la música y ha colaborado con ellos cuando se le ha presentado la ocasión. Por ello se ha encontrado especialmente complacido al poder asistir en su tierra a espectáculos musicales de alta calidad, procedentes de ese sustrato autóctono tan revitalizado en tiempos de los Adolfo Gutiérrez Viejo y los Manolo Martín, grandes impulsores de coros y festivales de los que ha salido la fuerza que mueve a buena parte de las generaciones de hoy.

No es la música un asunto baladí. A parte de su alto valor cultural y formativo (belleza y disciplina van a la par) está dando salida laboral a muchos jóvenes que, de otra forma, lo iban a tener difícil en esta tierra que se va desangrando sin parar y sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, como si el fenómeno (el desastre) no fuera con ellos y les diera igual. La música leonesa, la culta y la popular, tiene un encanto que muchas veces ha quedado oculto por culpa de intérpretes de medio pelo que no han sabido, o no han querido, dejar a un lado la zafiedad, e intentado seleccionar, propulsar, y resaltar el lirismo poético que contiene a raudales tanto en sus letras como en su melodía y cadencia tan singulares.

En medio de una semana santa en la que prevalece la atorrante y extravagante ‘música militar’ que acompaña a las procesiones y que es a la música lo que las telenovelas es a la literatura, ha sido un placer poder asistir a dos espectáculos musicales tan diferentes como los dos citados, ambosnacidos de y para nuestro León. Lástima que el públicono se haya percatado de que la verdadera primavera florece también en esos campos y que merece la pena asistir al espectáculo que nos da.
Lo más leído