Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Movilidad

VERANOIR

El físico e ingeniero Javier Santaolalla mantiene un canal en Youtube con el nombre ‘Date un voltio’. Ampliar imagen El físico e ingeniero Javier Santaolalla mantiene un canal en Youtube con el nombre ‘Date un voltio’.
Santos M. Perandones | 14/02/2017 A A
Imprimir
Movilidad
Tecnología & Ciencia Los exoesqueletos más potentes y flexibles del mundo, que garantizan las claves para la rehabilitación, llegan a Global Robot Expo 2017, la feria robótica más importante de Europa que ha tenido lugar en Madrid
A principios del mes de febrero tuvo lugar en Madrid la feria robótica más importante de Europa, la Global Robot Expo 2017. Durante tres días expositores de todo el mundo presentaron sus novedades y el evento tomó el pulso al estado de la robótica actual. IA (Inteligencia Artificial), software, Smart cities, drones y tecnologías afines, dentro del mismo recinto, donde se pudo ver contenidos de gran interés. Así mismo, conferencias de alto nivel para compartir el conocimiento de los mayores expertos a la vanguardia de la robótica y los líderes que configurarán el futuro de mañana. Con este evento se configura la feria tecnológica con más futuro del mercado europeo.

De entre todo lo acontecido, podemos destacar la presentación de los exoesqueletos más potentes y flexibles del mundo, que garantizan las claves para la rehabilitación, proporcionando una vida más cómoda y mejorando la integración social de las personas mayores o con discapacidad. La Fundación ONCE fue la encargada de patrocinar este área destinada a la robótica asistencial y de rehabilitación, dando así apoyo a las iniciativas y a los avances tecnológicos para personas dependientes. La empresa Technaid dio a conocer su proyecto Biomot, liderado por el japonés Shingo Shimoda y coordinado en España por el jefe de Laboratorio de Locomoción Humana del Instituto Cajal del CSIC, Juan Camilo Moreno. Los avances robóticos desarrollados por este equipo, se centran en la creación de exoesqueletos muy flexibles desde un punto de vista mecánico y a través de señales bioeléctricas, consiguen rehabilitar la marcha humana después de una lesión grave del sistema nervioso. Entre otras novedades, Marsi Bionics presentó un exoesqueleto pediátrico para facilitar la vida de los más pequeños con enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, espina bífida o lesión muscular.

Date un voltio

Siempre nos encontramos en una etapa cero cuando queremos aprender ciertos temas que nos gustan y Youtube puede ayudarnos. Hablemos de física, términos como la teoría de cuerdas, mecánica cuántica, Ley de Murphy, antimateria o la energía oscura, pueden parecernos abrumadoras y más si iniciamos nuestro camino dentro de la física con arduos libros versados en el tema. Para ello, el físico e ingeniero Javier Santaolalla mantiene un canal en Youtube con el nombre ‘Date un voltio’. Si, podemos decir que estos vídeos se muestran perfectos para clases de secundaria, pero realmente aprender física es cosa de todas las edades. Con una duración de entre tres y cinco minutos, Javier Santaolalla explica conceptos concretos de la física de una manera amena, divertida y muy educacional, pero con gran profesionalidad. Ha realizado su labor de investigación como físico en CERN , miembro fundador de Big Van (científicos sobre ruedas) y autor de cuatro libros, “Date un voltio” obtuvo el premio al videoblog en el VII concurso de divulgación científica CPAN 2016.

Movilidad ciudadana

En los próximos meses, al igual que muchos ciudadanos y así la obligación lo requiere, no queda otra que desplazarse de una ciudad a otra. Los modelos de transporte no acaban de dar soluciones y las consecuencias en aspectos económicos se hacen tangibles. El transporte público tiene limitado sus horarios, que muchas veces no satisfacen las necesidades de los usuarios, en los que tienen que pagar precios desorbitados por un pasaje, alcanzando tarifas que no permiten desplazamientos para todos los bolsillos. En León todos los días muchas personas se desplazan a trabajar a ciudades más o menos cercanas, como Palencia y Valladolid, en la actualidad este es mi caso. La escasez de trabajo dentro de la provincia y más para personal cualificado, se hace patente en las estadísticas. La otra opción al transporte público es el coche, un trayecto que muchas veces se hace insufrible a falta de la finalización de la autovía que tanto tiempo llevamos esperando. En invierno, las lluvias, nieves y heladas se juntan con el trasiego de camiones y automóviles que a falta de fluidez ocasionada entre otras cosas por el paso de diferentes localidades, hace que un viaje de tan solo 140 km, se convierta en casi dos horas. A falta de pan buenas son tortas, versa el refrán y ante la coyuntura actual podemos optar por dos Apps que pueden hacernos disfrutar del trayecto, Bla Bla Car y Amovens. Dos aplicaciones que nos permiten encontrar viajes a diferentes partes de nuestra geografía, compartiendo coche con aquellos que se encuentran en la misma tesitura. Entre las bondades de compartir viaje, se encuentra el precio, ajustado a todos los bolsillos y la posibilidad de encontrar diferentes horarios. El viaje permite además conocer gente nueva con la que puedes compartir experiencias, lo cual hace más ameno el trayecto. Bla Bla Car ofrece más viajes compartidos, eso si, el precio incluye los gastos de gestión, una comisión de la aplicación, es su modelo de negocio, mientras que la no tan conocida Amovens te permite alquilar un coche o buscar un viaje compartido sin gastos de gestión, aún siendo una pequeña diferencia, si viajas mucho puedes ahorrar bastante a la semana. La desventaja frente a Bla Bla Car se hace patente en una oferta menor de viajes, por desconocimiento de la aplicación, la cual se fusionó en 2015 con la empresa líder del sector GoMore, con el objetivo de acelerar su progresión en Europa.
Volver arriba