Miño-Sil sugiere otra captación temporal para el problema del agua negra de Fabero

La Confederación compromete agilizar los trámites para una solución que cubra las necesidades de este invierno, que prevén muy complicado por el arrastre de cenizas

Diana Martínez
15/10/2016
 Actualizado a 04/09/2019
Vecinos hacen colo en la fuente de el Cangalón, que ofrece agua potable. | D.M.
Vecinos hacen colo en la fuente de el Cangalón, que ofrece agua potable. | D.M.
Confederación Hidrográfica Miño-Sil revisará a fondo las infraestructuras de captación de agua del Ayuntamiento de Fabero. Con los análisis que realicen los técnicos de forma inminente, intentará aportar una solución a los problemas de suciedad de los depósitos causados por el arrastre de ceniza del macro incendio de septiembre a causa de las lluvias de los últimos días.

Según confirmó el departamento de comunicación del organismo, la sugerencia es agilizar en todo lo posible una nueva captación temporal de agua para paliar en la medida de los posible los problemas para este invierno.

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez Ramón, se reunió ayer en Ponferrada con responsables de la Confederación Hidrográfica solicitando ayuda para el suministro de agua potable del municipio. Y es que desde el jueves, el agua sale negra por los grifos de Fabero, contaminada por la ceniza arrastrada hacia manantiales y depósitos. El líquido está totalmente inutilizado parasu ingesta, pero también para la ducha o para su uso en electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas o máquinas de hostelería como cafeteras exprés o hieleras, lo que está causando verdaderos problemas a muchos bares y restaurantes del municipio.

La alcaldesa agradecióla «buena disposición de la Confederación» que pondrá a su técnicos «a trabajar de forma inmediata y codo con codo con nosotros para encontrar una solución que sirva para este invierno, pero tiene que ser una solución que cumpla con todos los requisitos legales y por tanto aún hay muchas cosas que mirar».

Y es que un nuevo proyecto de captación de aguas supondría multitud de plazos burocráticos y jurídicos inevitable que alargaría en muchos meses el proyecto. Por eso la solución pasa por una medida provisional urgente.

Lo que sí expuso la alcaldesa es que la previsión de los técnicos es que va a ser un invierno «muy complicado en este sentido» porque el problema se repetirá en los depósitos actuales cada vez que llueva.

Más de 2.600 hectáreas de monte están completamente carbonizados con una capa de ceniza sobre la tierra de varios centímetros en algunas zonas. Cenizas sin sujeción alguna y que mientras no surja vegetación enla superficie continuarán siendoarrastradas hacia los manantiales que surten las captaciones de agua para buena parte de los pueblos del municipio.

 Durante la jornada del viernes el aguaya no salía de los grifos de Fabero con la misma negrura que el día anterior. El tiempo, sin lluvias en las últimas horas, ha hecho reposar el agua de los depósitos, que, no obstante, sigue transcurriendo turbia hacia las redes de abastecimiento y aún no es apta para el consumo, tal y como ha indicado el Ayuntamiento de Fabero en un bando informativo a los vecinos.

El tanque cisterna que ha dispuesto el Consistorio seguirá repartiendo agua para los vecinos que lo necesiten por las calles de Fabero durante el fin de semana. Muchos vecinos toman el líquido de este tanque y otros siguen llenando sus garrafas y garrafones en las fuentes del contorno que se han quedado fuera de las zonas quemadas, como es el caso de la popular fuente de El Cangalón, ubicada en la entrada desde Berlanga,que emite un aguade muy buena calidad, donde a todas horas del día se ven coches aparcados llenando el maletero de repuestos de líquido.
Lo más leído