Minería y despoblación, las prioridades de León en la Conferencia de Presidentes

El presidente de Castilla y León, único asistente a las seis ediciones, regresa este martes a Madrid a un encuentro del que sólo se ausentarán País Vasco y Cataluña

Susana Martín
17/01/2017
 Actualizado a 03/09/2019
Herrera, en una imagen de archivo de la anterior Conferencia de Presidentes, en octubre de 2012. | ICAL
Herrera, en una imagen de archivo de la anterior Conferencia de Presidentes, en octubre de 2012. | ICAL
La VI Conferencia de Presidentes, que se celebra este martes en el Senado, en Madrid, podría convertirse en la más importante de cuantas se han celebrado desde que el expresidente Zapatero instaurara estas reuniones de negociación directa entre los presidentes de las diecisiete autonomías. Aunque País Vasco y Cataluña no asistirán, el Gobierno de Rajoy confía en que el órgano se convierta en algo útil donde se alcancen acuerdos productivos.

La financiación autonómica, la sangría poblacional, la dependencia y las políticas sociales, la coordinación entre administraciones, la capacidad para lograr acuerdos, una nueva periodicidad de estos encuentros o el debate sobre la utilidad del Senado serán algunas claves de la Conferencia de Presidentes, a la que asistirá de nuevo el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, único que puede presumir de haber asistido a todas las ediciones.

¿Y qué asuntos llevará Herrera en la cartera? Sobre todo, la minería y la despoblación, dos de las prioridades para las que Castilla y León busca una solución. Que haya oportunidad o no de incluir en el debate un a fecha definitiva para la conclusión de la León-Valladolid, como ansían los empresarios (y los ciudadanos) ya será otro cantar.


Herrera: "Habrá acuerdos"


El presidente de Castilla y León, que defiende un «autonomismo útil», está convencido de que este martes «habrá acuerdos», porque «se ha trabajado bien» buscando esos posibles consensos, por ejemplo en la «evaluación y mejora» del modelo de financiación autonómica, que debe incluir la dependencia, un análisis sobre la pérdida de población en muchas comunidades o un pacto sobre la educación.

Será la segunda Conferencia de Presidentes para el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ya presidió la anterior, en octubre de 2012, y es la primera vez en la que no estarán representadas todas las comunidades, porque dos han rehusado acudir.

Quien sí asistirá es la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dejado claro –recoge la agencia Efe– que, «aunque haya sillas vacías, no habrá español que no esté representado».

«Siempre nos quedamos con los ausentes. Hay que poner en valor a a quienes están y los acuerdos», dijo  a TVE, y mandó un mensaje «de tranquilidad» a los catalanes y vascos porque el Gobierno «es de todos los españoles».

Según recalcó, en la reunión de este martes se hablará de asuntos tan importantes como la reforma del sistema de financiación, la situación demográfica en España y asuntos sociales, entre los que destaca la ley de dependencia.

La idea del Gobierno es que de esta cita surjan al menos una decena de acuerdos, y muchos de ellos ya están cerrados, porque han sido negociados en reuniones previas en las últimas semanas.
Archivado en
Lo más leído