Merecido respeto a los sanitarios

Un total de 69 profesionales de los hospitales y centros de salud de la provincia de León fueron agredidos mientras hacían su trabajo durante el pasado año. La cifra es menor que la de 2015, pero no por ello deja de ser ciertamente preocupante

Los recortes han derivado en que estos profesionales no siempre ejercen su labor en las mejores condiciones
24/03/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Un total de 69 profesionales sanitarios fueron agredidos mientras desempeñaban su actividad en los hospitales y centros de Atención Primaria de la provincia de León durante el pasado año. Se trata de una cifra recogida y hecha pública por el observatorio de la comunidad y que, pese a preocupante, es sensiblemente inferior a la del ejercicio previo, ya que en 2015 fueron 80 los trabajadores víctimas de un ataque. Fueron 11 más.

Además, los datos publicados hoy por este periódico reflejan que hubo 59 incidentes (63 en 2015). De ellos, 26 tuvieron lugar en el Complejo Asistencial Universitario de León y cinco en el Hospital del Bierzo. Los 28 restantes corresponden a centros de salud.

Aunque los datos han ido a la baja, lo cierto es que este tipo de conductas resulta ciertamente preocupante. Los sindicatos reclaman a los responsables políticos la adopción de medidas «preventivas y coercitivas eficaces», como sería a su juicio la presencia de seguridad privada en los centros, especialmente en los servicios en los que se suele registrar un mayor número de agresiones de este tipo según las estadística (son concretamente Psiquiatría y Urgencias).

Los pacientes han de ser verdaderamente pacientes y tener en cuenta que los recortes han derivado en muchas ocasiones en que los profesionales de la sanidad no puedan ejercer su labor en las mejores condiciones, por lo que la violencia no puede ser una solución.
Lo más leído