Merayo: "Somos el partido más votado, pero no es suficiente"

Folgueral abrió la puerta al diálogo con otras fuerzas "progresistas" entre las que incluye a PSOE y PeC

Alejandro Cardenal / Denise Aldonza
25/05/2015
 Actualizado a 30/08/2019
La candidata del Partido Popular, Gloria Fernández Merayo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La candidata del Partido Popular, Gloria Fernández Merayo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Los cuarteles generales de los partidos ayer no fueron testigos de grandes celebraciones. El complejo futuro del Ayuntamiento de Ponferrada, que alojará por primera vez en la historia a representantes de siete formaciones, provocó que los cabezas de lista huyeran de triunfalismos y mostraran cautela a la espera de las futuras negociaciones.

Gloria Merayo


La candidata popular a la Alcaldía, Gloria Merayo, destacó que el Partido Popular ha sido «la fuerza más votada» en Ponferrada, aunque admitió que «no es suficiente» para poder gobernar. Para hacerlo, Merayo aseguró, «a partir de ahora empezaremos a dialogar con otras fuerzas políticas», aunque no adelantó ninguna opción sobre los posibles pactos de gobierno. «Hay que estudiar bien los resultados pero representamos a una cantidad importante de ciudadanos y vamos a tratar de llegar a acuerdos», agregó.

De igual forma, la popular reconoció que los resultados no han sido los esperados. «Queríamos una mayoría cómoda y holgada», dijo. En su opinión, ha sido la abstención lo que ha hecho perder votos al partido.

Ángela Marqués


La candidata del Partido Socialista lamentó haberse quedado a «sólo 700 votos» de ser la fuerza más votada de Ponferrada, pero aseguró que han sido la «fuerza progresista» con más respaldo de la capital berciana.

Sobre posibles pactos, Marqués señaló que «ni en las porras más locas», se esperaba una «situación tan abierta», aunque rehuyó hablar de posibles acuerdos recordando que cualquier decisión debe contar con la aprobación con la ejecutiva federal.

Samuel Folgueral


Quizá el único que no disimuló su satisfacción fue el alcalde el funciones y cabeza de lista de USE_Bierzo, Samuel Folgueral, para el que el resultado de la formación, con 5 concejales en su primera aparición en unas elecciones, es algo de lo que «congratularse» dada la «fragmentación» que se deriva tras los comicios.

Así, el líder de USE Bierzo no descartó la creación de un tripartito junto a Ponferrada en Común y Partido Socialista. «Nosotros ideológicamente nos hemos pronunciado claramente como un partido de centro izquierda, así que esa sería una opción».

Miguel Ángel Fernández


El candidato de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, mostró su satisfacción por el regreso de «una fuerza de izquierda» al Ayuntamiento y manifestó su intención de ejercer de «portavoz de las inquietudes» de la ciudadanía.

Rosa Luna


La líder de Ciudadanos, Rosa Luna, agradeció «el esfuerzo» de sus compañeros y avanzó su «disposición a hablar con representantes de todas las fuerzas.

Pedro Muñoz


El Ayuntamiento de Ponferrada contará por primera vez con dos fuerzas de corte bercianista. El candidato de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, anuncio la necesidad de llegar a «acuerdos» para cambiar las formas de hacer política en la capital berciana. La otra gran sorpresa de la jornada electoral ha sido la entrada del Partido Regionalista del Bierzo, cuyo líder, Tarsicio Carballo, rehusó hacer declaraciones sobre su posición de cara a futuros pactos.
Lo más leído