Merayo cree que el edificio sanitario revitalizará el centro de Ponferrada

La regidora considera que "merece la pena" la cesión gratuita de la parcela del antiguo Carrefour y espera que la Junta lo incluya en los próximos presupuestos

Alejandro Cardenal
23/02/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El edificio se ubicaría en el parking del antiguo Carrefour. | D.M.
El edificio se ubicaría en el parking del antiguo Carrefour. | D.M.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, cree que la construcción de un nuevo edificio sanitario de usos múltiples en el aparcamiento del antiguo Carrefour sería un «espaldarazo» para la zona centro de la capital berciana. «No solo sería beneficioso desde el punto de vista sanitario, también revitalizaría el comercio», asegura la regidora, que recuerda que las 160.000 consultas que se llevarían a cabo en un año en esta nueva instalación justifican las facilidades planteadas por parte del Ayuntamiento.

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública tildan de «operación urbanística» la cesión gratuita de la parcela para la construcción del nuevo edificio sanitario, una acusación a la que Merayo responde recordando que «ni Pongesur ni el Ayuntamiento están para hacer negocios». «El Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo importante, pero creo que hacerlo por esto merece la pena y mucho», apostilla.

Y es que desde el punto de vista estrictamente sanitario, Fernández Merayo considera que la nueva instalación ayudaría a aliviar la carga de pacientes tanto del Hospital del Bierzo como del centro de salud Pico Tuerto. «Descongestionaría ambos servicios. Todo el que ha estado en Pico Tuerto sabe que no se prestando la asistencia en las condiciones adecuadas», confiesa.

Ante este necesidad, el Ayuntamiento está manteniendo conversaciones con los consejeros de Sanidad y Hacienda con la esperanza de que la Junta incluya una partida para esta nueva instalación en los próximos presupuestos, contactos que según confiesa la propia edil, «no van por mal camino», aunque prefiere no lanzar las campanas al vuelo. «Lo primero es que entre en las cuentas», reitera Merayo, que avanza también que varias instituciones estarían interesadas en instalarse en el solar del antiguo Carrefour.


Entrevista con Hacienda


Fernández Merayo se reúne hoy en Madrid con el secretario de estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, al que pedirá la exención del impuesto eléctrico en los municipios mineros e industriales.

También solicitará que se tenga en cuenta a Ponferrada como capital del mundo rural en los próximos presupuestos generales. «No se trata de quitarle nada a nadie, sino que se tenga en cuenta que se están ofreciendo servicios a más de 100.000 personas y la mayoría se presta en un municipio», explica la edil, que pedirá una «financiación extra» similar a la que se contempla en los municipios turísticos, una medida que considera que contribuiría a frenar la despoblación. «España debe volver a mirar a la periferia y al mundo rural», sentencia.
Lo más leído