Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Menos robos y hurtos, pero más delitos sexuales en León

ACTUALIDADIR

Menos robos en viviendas, pero más en establecimientos y otras instalaciones. | ICAL Ampliar imagen Menos robos en viviendas, pero más en establecimientos y otras instalaciones. | ICAL
I. Herrera | 20/05/2017 A A
Imprimir
Menos robos y hurtos, pero más delitos sexuales en León
Seguridad El balance de criminalidad del primer trimestre de este año arroja un aumento de delitos contra la libertad sexual y más crímenes en grado de tentativa
Había una preocupación reconocida por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad que actúan en la provincia por el aumento de robos con violencia y robos con fuerza en domicilio, pero este viernes, el balance de criminalidad referido al primer trimestre de este año que hacía público el Ministerio del Interior daba una buena noticia –que no acaba con la preocupación, pero ofrece cierta esperanza–: este tipo de delitos han disminuido de forma notable respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a la citada estadística, los robos con violencia e intimidación han bajado en la provincia un 28%, y los asaltos con fuerza en domicilios un 20,4% (no entran aquí los robos de este tipo en establecimientos otras instalaciones). Asimismo, se han constatado menos hurtos (un 9,5% menos) al pasar de 1.120 entre enero y marzo de 2016 a 1.014 este año.

En otro tipo de delitos el balance no resulta tan halagüeño, concretamente en lo que a delitos contra la libertad e indemnidad sexual se refiere, pues se han incrementado en dos (de 14 a 16) respecto al primer trimestre del pasado año. Y no supone un crecimiento, pero sí una preocupación, que el municipio de León registró una agresión sexual con penetración (violación) durante este periodo. Es en los agrupados como ‘resto de delitos contra la libertad e identidad sexual’ (acto sexual no deseado; intento de conseguir un acto sexual, o contacto o comunicación con atención sexual no deseada que no equivalen a violación) donde se produjo el aumento. Y aumento también en el número de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa al pasar de uno a tres.

En total, en la provincia de León se registraron un total de 3.649 infracciones penales, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 3.633.

Según informaba este viernes el Ministerio, este informe que recoge y presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a partir de este año incluye datos de criminalidad correspondientes a las capitales de provincia y a las localidades con población superior a 30.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2016). Esto supone un incremento de 100 nuevos municipios de los que se ofrece la información en este ámbito pasando de 148 localidades en los balances anteriores a 248, y que en el caso de León supone la inclusión de los datos desglosados para San Andrés del Rabanedo.

Otra novedad de este primer balance de criminalidad de 2017 consiste en la incorporación de nuevos indicadores de seguridad, todo ello teniendo en cuenta la modificación implementada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).
Volver arriba