Menos robos pero más intentos de asesinato en lo que va de año

La delincuencia registra un incremento mínimo del 0,1% en la primera mitad de este año en la provincia

I. Herrera
03/08/2017
 Actualizado a 04/09/2019
Los robos, en todas sus formas, experimentan un importante descenso. | ICAL
Los robos, en todas sus formas, experimentan un importante descenso. | ICAL
Por fin parece consolidarse la tendencia a la baja de los robos que tan de cabeza han traído a esta provincia, y además con porcentajes bastantes importantes. Sin embargo, y a pesar de representar –junto con los hurtos– las infracciones penales más habituales en el territorio leonés, la comparativa de los índices de delincuencia de la primera mitad de este año con el mismo periodo del pasado arroja un incremento, muy ligero, eso sí, del 0,1%. Esto se debe a que los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa se han disparado de forma muy importante al pasar de uno en el primer semestre del año pasado, a seis en el primer semestre de este año. Este crecimiento del 500% en este tipo de infracción penal desluce todas las reducciones constatadas tanto en los delitos de lesiones, los ya citados robos (en todas sus formas), los hurtos e incluso el tráfico de drogas.

Según el último informe de criminalidad hecho público este miércoles por el Ministerio de Interior referido a las capitales de provincia y localidades de más de 30 habitantes (en León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo), han bajado en el territorio leonés y en relación la mismo periodo del ejercicio anterior, los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-100% al pasar de uno a cero); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-4,4%, de 68 a 65); los robos con violencia e intimidación (-14%, de 129 a 111); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-18,5%, de 785 a 640); los hurtos (-5,8%, de 2.295 a 2.161); las sustracciones de vehículos (-4%, de 101 a 97), y los de tráfico de drogas (un 25%menos, al pasar de 20 a 15).

Por el contrario subieron en León los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (500%, de uno a seis) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

En Castilla y León


A nivel autonómico, la tasa de criminalidad descendió en el primer semestre del año hasta las 29,2 infracciones por cada mil habitantes, por las 43,3 de la media nacional, lo que supone el nivel más bajo de los últimos doce años, según destacó ayer la delegada del Gobierno de Castilla y León, María José Salgueiro.

En términos absolutos las infracciones penales registradas en Castilla y León bajaron en el primer semestre del año en 544, hasta las 35.404, lo que supone una caída del 1,5% respecto mismo periodo del pasado año, descenso que contrasta con una subida del 0,8% en el conjunto de España, hasta las 999.924 infracciones. Tanto en la comunidad como a nivel nacional se registró un incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, donde están incluidos el acoso, la agresión, el abuso, el exhibicionismo, la provocación y la corrupción de menores.
Archivado en
Lo más leído