Menores, ni una gota de alcohol

Los datos de la Consejería de Sanidad alertan de un fuerte repunte de los casos de ‘coma etílico’ en la comunidad durante el año que acaba de terminar. En la provincia de León han sido 82, de los que 37 corresponden a chavales de entre 12 y 15 años

La ministra habla incluso de sancionar a los padres de aquellos que reincidan en estos comportamientos
02/01/2017
 Actualizado a 06/09/2019
El consumo de alcohol comienza a edades cada vez más tempranas y se ha ido constituyendo en un problema social y de salud. Los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad de la Junta reflejan un repunte de los casos de ‘coma etílico’ atendidos durante el año que acaba de terminar. En el caso concreto de la provincia de León han sido 82 casos en total, de los que 37 correspondían a menores de entre 12 y 15 años y los 45 restantes a personas de 16 o 17 años.

No hace mucho leíamos alarmados cómo una niña de 12 años fallecía tras sufrir un coma etílico mientras participaba en un botellón. Otras dos de la misma edad fueron ingresadas en Galicia por intoxicación etílica, también después de haber estado de botellón. ¿Qué falla para que la diversión pase por consumir alcohol de forma descontrolada? ¿Qué sucede para que los niños y niñas que todavía deberían estar pensando en jugar se entreguen sin mesura a la bebida en los botellones?

El problema es grave. Según el Ministerio de Sanidad, el consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años. En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes. La nueva ministra ha abierto el debate y habla incluso de sancionar a los padres en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos. Habrá que evaluar las medidas que se puedan tomar, pero lo cierto es que algo hay que hacer.
Lo más leído