Medio Rural reconoce que el arreglo de pistas fue clave en el incendio berciano

Podemos defiende un Plan de Ordenación para los montes con el fin de evitar tragedias

M.I./A.C.
28/04/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Lo que ha dejado el fuego enlutado es un desastre para la Tebaida. | ICAL
Lo que ha dejado el fuego enlutado es un desastre para la Tebaida. | ICAL
El concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso reconoció, en la comisión de área, que el arreglo de las pistas en la zona del valle del Oza «fue clave» para que el incendio que diezmó casi 1.200 hectáreas de terreno de arbustos y arbolado no supusiera «catástrofes personales». También puso a salvo tres enclaves fundamentales: el castañar de Manzanedo, que estos días ha culminado su señalización, el valle del Silencio y el robledal de Montes de Valdueza. La limpieza en los canales romanos, que fueron dañados por el fuego lo hizo posible y, sobre todo, la reparación de la pista que une Peñalba de Santiago y San Cristóbal, en la que se apoyaron los medios de extinción.

Por eso, Alonso lleva al pleno de hoy una moción con el fin de solicitar a las juntas vecinales que den facilidades para el arreglo de sus pistas y que las mantengan en estado de revista. También pedirá, mediante otra moción, que el Bien de Interés Cultural de la Tebaida sea declarado Espacio Cultural «para que así tenga una figura de protección» dijo. Pide Alonso celeridad en la solicitud con el fin de que ese marchamo se active cuanto antes.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, por su parte, volvió a incidir en culpar al incendiario del foco y a quienes le amparan con su silencio, aunque pidió «la ayuda de todos» para acometer las mejoras necesarias para paliar los daños provocados, sobre todo, en las captaciones de agua. Alonso asegura que están a salvo las de Peñalba y Montes, porque no han sido afectadas, ya que están a mayor altura que estuvieron las llamas. Las que sí pueden estar afectadas son las que dan entrada del agua a Ponferrada.

En ese trabajo conjunto, la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, aseguró que su grupo intenta ahora implicar al gobierno central, ante el que su diputado nacional, Miguel Gaulet ha lanzado tres preguntas sobre las medidas de prevención que se habían adoptado ante la situación de riesgo de incendios en la zona, las medidas que se piensan implementar para que no vuelva a suceder y cómo está la tramitación para la declaración de la zona como catastrófica, algo que, al mismo tiempo, ha pedido la regidora a la ministra de Agricultura.

Ni prevención, ni extinción

Por su parte, Podemos volvió a mostrarse muy crítico con la gestión del incendio de la Tebaida por parte de la Junta, a la que achaca una falta de políticas «de prevención y de extinción».
El portavoz de la formación morada en Ponferrada, Miguel Marabel, pidió la puesta en marcha de un Plan de Ordenación de Montes, una iniciativa que considera clave para evitar esta clase de incendios periódicos. «Como un puzzle, delimitar el uso y la planificación de cada zona; pastoreo, madera o zonas recreativas y actuar en consecuencia», explicó Marabel, que cree que la puesta en marcha de estos planes en otras provincias de Castilla y León como Burgos, Segovia o Soria han logrado bajar drásticamente la tasa de incendios, que tienen en León y el Bierzo el mayor número de incidentes graves.

El portavoz también reprochó la actitud de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que aseguró que el plan de 2008 de la ULE no habría servido para el incendio de la semana pasada. «¿En qué estudio basa esas afirmaciones?», se cuestionó Marabel, que recordó que las políticas de reforestación que se plantean desde el Ayuntamiento y la administración autonómica son estériles si no hay continuidad.
Archivado en
Lo más leído