Medalla de oro por 42 años haciendo grande a la Aecc

Concepción Blanco, actual delegada de la Asociación contra el cáncer en el Bierzo recibió el máximo galardón de la organización en Madrid

Mar Iglesias
22/06/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Concepción Blanco con la medalla que le entregó la federación de la Aecc. | M.I.
Concepción Blanco con la medalla que le entregó la federación de la Aecc. | M.I.
La imagen de los que no están le pasó por la cabeza a Concepción Blanco cuando la dirección nacional de la Asociación española contra el cáncer, Aecc le entregaba su máximo galardón, la Medalla de oro en reconocimiento a sus 42 años de colaboración con la organización, que se ha convertido ya en su casa. Su hija, su marido, sus padres, se han quedado por el camino víctimas de la enfermedad contra la que lucha desde la agrupación, y que incluso a ella misma la ha puesto en jaque. Pero su ausencia es «física» apostilla Blanco, porque sabe que también estaban aplaudiendo cuando recibió la distinción en Madrid, al igual que su nieto, que hoy es el que hace que «todo esto merezca la pena», dice.

Blanco quiso dedicar su medalla a los voluntarios que trabajan con los enfermos en el Hospital el Bierzo, un grupo que ella misma formó en su etapa de presidenta en Ponferrada y que considera que ha sido lo más importante de sus 42 años de colaboración «en los que creo que algo habré hecho bien para que me concedan esta medalla», dice. «Es inexplicable la sensación que he tenido con esta entrega», explica a su vuelta a Ponferrada, pero asegura que le empuja a continuar, casi cercana a los 73 años, trabajando para dar pasos en la asociación, apoyando a los enfermos, a sus familias y trabajando en prevención.

Desde hace unos meses ese trabajo lo hace como delegada en el Bierzo y ya tiene proyectos que sacar adelante y que conoceremos a partir de septiembre. Los fundamentales tienen que ver con poner en marcha charlas y talleres en las escuelas e institutos bercianos «sobre prevención. Que sepan los daños que hacen el tabaco, el alcohol. Creo que debemos ir a la raíz para que la planta no se doble». Ya ha contactado con los centros y puede que el inicio de esta iniciativa se de en el instituto de Bembibre. Al tiempo, ha estado buscando la colaboración de los ayuntamientos «y todos me han abierto las puertas» para contar con sedes temporales, desde la que realizar actividades. Incluso ha pensado en estirar las tareas de prevención a los clubs deportivos, ya que ella preside uno, el de Cuatrovientos «y creo que sería interesante empezar a concienciar a los niños, aunque sea desde los 5 años», dice.

Cortadores de jamón solidarios

En lo más cercano, Blanco se prepara para asistirá al Concurso Nacional de cortadores de jamón que se celebrará en Peñadrada del Sil el próximo domingo, con la participación de los mejores cortadores del país. Será a partir de las 17:00 horas en la plaza de la Escuela y estará acompañado por los bailes de sevillanas de la agrupación de Tombrio. Es una iniciativa que está de estreno y cuya recaudación quiere servir para sufragar los proyectos de la Aecc.
Archivado en
Lo más leído