Más que una carrera, una enorme fiesta

|CON GALERÍA DE FOTOS| 8.000 corredores, muchos de ellos disfrazados, tomaron las calles y corrieron una multitudinaria San Silvestre / Jorge Blanco y Blanca Fernández, ganadores

Jesús Coca Aguilera
26/12/2016
 Actualizado a 17/09/2019
197112610
No hay ninguna prueba en León más multitudinaria que la San Silvestre. Año tras año, si el tiempo acompaña, miles de leoneses se deciden a despedir el año corriendo y se animan a tomar parte en una cita que, más que una carrera, es una gran fiesta.

Porque, aunque la competitiva es la de 7 kilómetros, la que centra la gran atención es la de dos y medio. Unas 6.500 personas se juntaron en ella cuando a las 17:00 horas se dio la salida en Ramón y Cajal, a la altura del instituto Juan del Enzina, tardando seis minutos en pasar todos por el arco pues la fila llegaba pese a estar todos apretados hasta la altura de San Isidoro.

Muchas caras conocidas y múltiples disfraces, pues un año más hubo muchísimos leoneses que decidieron darle un toque extra de color a la cita.
Minions, Blancanieves, Mario Bros, bogavantes, plátanos, ángeles, el Capitán América, todos los integrantes de un Belén, avestruces, racimos de uvas, ovejas, renos, el portador de la antorcha olímpica, bailarinas con su tutú… Todos ellos, junto a cientos de personas con gorros de Papá Noel u otros adornos en la cabeza, alguno con un palo selfie grabándose de primera mano su participación, y varios carritos de bebé, patinadores e incluso perros se animaron a recorrer los 2’5 kilómetros que finalizaban en la parte trasera del Palacio de Deportes.

Alejo Arias y Guillermo García completaron el pódium masculino y Ana Fuertes y Mayte Hernández el femenino El mismo lugar de salida y llegada tenía la prueba competitiva, la de siete kilómetros, en la que no hubo sorpresas y los favoritos se llevaron el gato al agua. Porque la victoria fue a manos de Jorge Blanco, que suma su tercer triunfo consecutivo en la San Silvestre leonesa, y de Blanca Fernández, que ya se había impuesto en 2014.

En el caso del primero, lo hizo con un tiempo de 20:19, aventajando en 30 segundos a AlejoArias, que fue segundo; y en 40 a Guillermo García, tercero; mientras que en el de Blanca, que estrenaba de la mejor manera su patrocinio de Ezedent, lo hacía parando el cronómetro en 24:29; siendo acompañada en el pódium por Ana María Fuertes, que entró a 1:30 y por Mayte Hernández, tercera a 2:01 de la ganadora.

Por lo que respecta a los veteranos,
en la categoría de 35 a 39 años vencieron Abdelhak Benchriyet y Cristina Díaz; en la de 40 a 44 Eduardo Vázquez y Ana María Fuertes; en la de 45 a 49 Alfonso Díez y Mónica Gancedo; y en la de más de 50 IsidroGuerrero y Mercedes Cubría.

Diego Rubio, Fernando Fernández y Hamza El Berguin entre los chicos y Raquel Álvarez, Adriana Díaz y Carlota Izquierdo
en las chicas también tuvieron premio al comandar la prueba de 2’5 kilómetros.

Ellos se subieron al pódium de una carrera que, no obstante, siempre tiene 8.000 ganadores.
Lo más leído