Más dominio y servicios con el nuevo plan para Leitariegos

El proyecto incluye creación y ampliación de pistas y de un snowpark, incrementar las infraestructuras para la creación de nieve artificial o el aumento de la seguridad

Estefanía Niño
20/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de la estación de Leitariegos. | ICAL
Imagen de la estación de Leitariegos. | ICAL
La Diputación de León presentó este jueves en Villablino el nuevo Plan Director para el desarrollo de la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos. Se trata de un proyecto que, a propuesta de la institución provincial, se ha incluido en el Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, destacó que «llevamos más de un año pelando con este proyecto, que es un proyecto muy ambicioso, y era muy difícil llegar a él, pero la Junta de Castilla y León estuvo receptiva desde el primer momento». Martínez Majo recalcó que la idea es que este proyecto «sea una alternativa para la comarca, tan castigada por la crisis minera y las consecuencias negativas del carbón y la sangría poblacional, no será la solución a todos los problemas, pero sí es una oportunidad».

El nuevo plan fue presentado por el responsable del proyecto, Ferrán Goya. Esta iniciativa supone una nueva hoja de ruta que sucede al anterior Plan Directorque databa del año 1996. En líneas generales, el proyecto incluye actuaciones encaminadas a aumentar la seguridad en la estación, la creación y ampliación de nuevas pistas y de un snowpark, aumentar las infraestructuras para la creación de nieve artificial o mejorar los servicios y la seguridad, entre otras iniciativas, que supondrán una inversión 7,5 millones de euros, que seránfinanciados al 50% por la Diputación y la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE).

Según se indicó durante la presentación, las actuaciones previstas mejorarán el dominio de la estación y sus servicios, algo que deberá verse reflejado en el número de visitantes. Actualmente, la estación lacianiega recibe entre 50.000 y 60.000 personas al año. Sin embargo, la capacidad de la estación es de 1.200 esquiadores al día y en días «punta» podría albergar hasta 1.800 personas al día. Pese a esta capacidad, los datos reales reflejan una media de 530 personas al día durante la temporada invernal.
Las actuaciones

En líneas generales, el Master Plan para la estación incluye la construcción de un nuevo telesilla Laguna, desmontando el anterior, con un coste de entre 2,7 y 3,7 millones de euros. También se contempla la modernización del telesquí La Mora (460.000 euros), el desplazamiento del telesquí Ferradura para evitar los actuales problemas de aludes de la estación superior (200.000 euros), la construcción de dos nuevas cintas remontadoras en la plataforma intermedia para dar un mejor servicio a los debutantes (360.000 euros) y cubrir la actual cinta remontadora (60.000 euros). El nuevo plan también apuesta por actuaciones como la ampliación de pistas (350.000 euros), la mejora del snowpark mediante movimientos de tierra (90.000 euros), así como medidas de mitigación y actuaciones restauración de taludes y plataformas de pista (300.000 euros). Las actuaciones se completan con la reparación y ampliación de la balsa para la nieve artificial (350.000 euros), la ampliación de la capacidad de abastecimiento de la balsa (90.000 euros), la ampliación de los equipos de producción en las pistas Abedules, Serbales y snowpark (1,2 millones), la adquisición de una maquina pisapistas, pick-up y una retroexcavadora pequeña (460.000 euros), y la construcción de un bar-refugio en la parte media o alta del dominio esquiable (225.000 euros).
Lo más leído