Más de una década esperando por el Centro del Clima de La Vid

Las instalaciones, finalizadas en 2011, nunca han abierto al público

L.N.C.
08/03/2017
 Actualizado a 19/09/2019
En la imagen, el exterior del Centro de Interpretación del Clima ubicado en La Vid de Gordón. | L.N.C.
En la imagen, el exterior del Centro de Interpretación del Clima ubicado en La Vid de Gordón. | L.N.C.
El Centro del Clima ubicado en la localidad gordonesa de La Vid lleva más de una década esperando. El que fuera un proyecto estrella y ambicioso como alternativa a la minería del carbón de mano de unas instalaciones atractivas para el turismo y la divulgación, nunca ha abierto sus puertas al público. El edificio está completamente reformado y terminado, aunque falta dotarlo como museo, y parece haber caído en el olvido. Después de una inversión de 1,2 millones de euros, solo es eso, un edificio vacío y sin uso alguno. Un espacio sin perspectivas a corto plazoque se ha quedado sin llegar a desarrollarse.

Corría el mes de marzo del año 2006 cuando la Junta de Castilla y León liberaba 877.554 euros para el inicio de las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas y la casa del maestro para la ejecución de este centro. El proyecto, se financiaba con cargo a los fondos del Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo en las Comarcas Mineras. Hasta la fecha se han invertido 1,2 millones de euros en este proyecto, centrándose los trabajos en la restauración de las antiguas escuelas de la localidad de La Vid y en la adecuación del entorno del inmueble. Tras las obras en el interior, se iniciaba el acondicionamiento del exterior. En total, las distintas mejoras han supuesto un desembolso de 1,2 millones. Con las obras terminadas, se apuntaba a 2011 como fecha para su apertura, pero nada más lejos de la realidad.

El proyecto inicial apuntaba a un centro pionero para conocer y experimentar, de manera interjectiva, los fenómenos de la climatología. Además de una amplia sala de exposición, se contemplaba un taller para que los niños pudieran aprender, investigar y acercarse de una manera divertida a los conocimientos sobre el clima. En total, el inmueble cuenta con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Además de cumplir una misión didáctica, este proyecto se iniciaba con la esperanza de revitalizar la comarca, siendo un motor para atraer el turismo en la zona.

Hace poco más de un año el anterior alcalde, Juan Carlos Lorenzana (IU) abogaba en el pleno por darle algún tipo de uso. Lorenzana planteaba entonces aprovechar las instalaciones, con grandes salas, para otro tipo de actividades, como por ejemplo exposiciones. Más de un de año después de esta propuesta, las puertas del Centro del Clima siguen cerradas.

La Junta de Castilla y León fue la encargada de ir liberando los fondos del Plan del Carbón para que este proyecto se hiciera realidad. Un proyecto que no ha tenido más dotación desde años. Para algunos, quizá el Ayuntamiento de La Pola de Gordón no ha sabido pelear suficientemente para conseguir la finalización y musealización de estas instalaciones.
Archivado en
Lo más leído