Más de 1.600 leoneses necesitaría cuidados paliativos

Sacyl estrena este mes su hoja de ruta para poner los cimientos de cómo debe ser la atención al final de la vida. El peso recaerá en los profesionales de Primaria

Ical
19/06/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Hospital de León. | MAURICIO PEÑA
Hospital de León. | MAURICIO PEÑA
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla yLeón se ha propuesto reforzar y mejorar en los próximos cuatro años la atención al final de la vida, para lo que se ha marcado una hoja de ruta, que estrenará este mismo mes, con la que pretende reorientar la asistencia sanitaria en cuidados paliativos hacia un modelo integral con el que avanzar en la prestación para aliviar el sufrimiento y mejorar el bienestar y la calidad de vida del paciente y su familia.

Para ello, pondrá los cimientos de su Plan de Cuidados Paliativos 2017-2020 en la Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema y cuyos profesionales se encuentran más cerca del paciente. Además, servirá para avanzar en los cuidados paliativos en la edad pediátrica y la adolescencia que exigen diferentes habilidades, dedicación y organización, según el documento al que ha tenido acceso la agencia Ical.

El nuevo modelo de atención incide mucho en la identificación precoz, evaluación meticulosa y el tratamiento del dolor, pero también en los problemas físicos, psicológicos y espirituales. De hecho, pretende que el paciente pueda permanecer en su domicilio cuando lo desee con cuidados adaptados a las distintas fases de su procesos, también con atención a la familia y cuidadores, ya que pone énfasis en la fase de duelo y en el apoyo a la familia.

El plan también servirá para identificar a todos los pacientes, ya que en estos momentos muchos reciben atención pero se encuentran fuera de los circuitos protocolizados. De hecho, se estima que en Castilla y León tendrían que recibir cuidados más de 8.600 pacientes, de los que algo menos de la mitad, un 48,5 por ciento, es decir, unos 4.200, necesitarían atención de equipos con competencias avanzadas.

Por estos motivos, la estrategia incide mucho en los profesionales de Atención Primaria, los primeros que entran en contacto con el paciente, para lo que fijará un proceso asistencial integrado, un protocolo con pautas clínicas que servirá para homogeneizar procesos entre médicos de Familia y de Especializada.
Entre otras medidas, el documento, consultado por Ical, incluye la elaboración de planes personalizados para cada paciente, en función de su patología y necesidades; apoyo a familiares; seguimiento y la atención en los últimos día. Fijará, por ejemplo, pautas concretas tanto en la fase previa al final de la vida, como en la atención en los últimos momentos, desde el apoyo emocional, a la sedación, agonía y duelo, todo con pautas concretas bajo criterios clínicos.

Especialización

Otra de las metas que se ha marcado la Consejería de Sanidad es disponer de profesionales con un elevado nivel de preparación y capacitación, sobre todo en especialidades poco desarrolladas como los cuidados paliativos en la edad pediátrica. De hecho, marca alcanzar el reto de 200 profesionales con conocimientos paliativos pediátricos en cuatro años; formar a una media de cien médicos y enfermeros de Familia al año, y que todos los equipos de Primaria cuenten, al menos, con un médico y un enfermero especializado en cuidados paliativos.

Formación e investigación

Para ello, también se fija incorporar esta materia en la formación de médicos, enfermeros y psicólogos clínicos residentes. En concreto, en las especialidades de Medicina Familiar, Oncología, Hematología, Psiquiatría, Medicina Interna y Geriatría. Además, persigue fomentar la investigación y generar grupos de trabajo multicéntricos, de modo que los proyectos sobre cuidados paliativos tendrán prioridad en las convocatorias.
En el caso de la provincia de León, serían 1.647 los pacientes que necesitarían cuidados paliativos. De ellos, 798 necesitarían atención de equipos con competencias avanzadas.
Archivado en
Lo más leído