mirantesb.jpg

Más ahorro que inversión

29/05/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Guardar
Hace unos días pasó bastante desapercibida una noticia que me parece bastante representativa de la mentalidad conservadora de esta provincia. Los leoneses tienen ahorrados unos 8.000 millones más de lo que invierten. Aproximadamente son 11.000 millones los que permanecen como reservas frente a los cerca de 3.000 que se destinan a crear valor añadido. Es decir, hay preferencia por guardar para el futuro frente a la posibilidad de aumentar la riqueza de la que todos salimos beneficiados.

Me sorprende, porque no es lo habitual cuando gente de León, como la Asociación de Cerveceros Caseros Leoneses (ACCL) apuesta por las materias primas locales para sus propósitos descartando opciones que podrían ser menos costosas. «Si ganan los de aquí, ganamos todos», afirmamos los defensores de estas posturas.

Se trata de una forma de solidaridad desde el consumo o las finanzas que no se suele ver mucho por estos lares. Cuántas veces me he encontrado con responsables políticos y vecinos que reclaman más futuro para sus zonas sin definir para quién es ese futuro que exigen, pero tratando de que no sean los suyos o incluso ellos mismos los que se queden a participar de ese futuro.

Lo mismo se ha visto en muchos pueblos, donde como esto o aquello no me come se deja morir o caerse antes de que sea provechoso para el vecino o el de fuera. No se pueden poner nuevas vigas mientras otras se doblan.

Recuerdo que una gran profesara me explicó una vez que el que espera a que le pasen cosas maravillosas para ponerse a escribir no escribirá nunca. Esta lección me viene a menudo a la cabeza cuando se habla de León.

Nada mejorará si no somos nosotros mismos los primeros que lo intentamos mejorar, los primeros en invertir en lugar de guardar celosamente para el futuro.
Lo más leído