Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Mario González: "Estaba yo rabeleando, llegaron ellos y se entamó"

CULTURASIR

Aurora Pazos, Mario González y Pepe Sabugo son los componentes del grupo de música tradicional Piértigu. | L.N.C. Ampliar imagen Aurora Pazos, Mario González y Pepe Sabugo son los componentes del grupo de música tradicional Piértigu. | L.N.C.
Fulgencio Fernández | 17/03/2017 A A
Imprimir
Mario González: "Estaba yo rabeleando, llegaron ellos y se entamó"
Música tradicional Piértigu, el grupo de música folk tradicional, llega este viernes al ciclo de conciertos que comenzó la pasada semana en el pub Barry’s con RuN y por el que pasarán Cecina de León, Cover Band ó Formans Trío
"Estaba yo tocando el rabel, llegaron ellos, estuvieron mirando un rato, Sabu cogió la acordeón y Aurora el pandero, se sentaron al lado... y se entamó".

Aquel día se entamó. Y para el futuro había nacido un grupo al que bautizaron como Piértigu, que es quien protagoniza este viernes (a las 22:00 horas) el segundo de los conciertos de música folk que acoge el Pub Barry’s y que han bautizado, vete a ver con qué intenciones, como ‘Sodoma y Gomorra’. "Ya, el nombre nos extraña un poco, pero viniendo de Casares y de Laciana tampoco es que nos vayamos a asustar por estas cosas", dice Mario, uno de los integrantes de Piértigu.

Precisamente Mario —que ‘de soltero’, cuando toca él solo el rabel es El Jilguerín de Casares— es quien ofrecía la explicación inicial de cómo se formó el grupo, cuando él estaba rabeleando y se sumaron Sabugo y Aurora. "La cosa pasó en un evento que se celebra anualmente en el Concejo asturiano de Degaña, en un pueblo llamado Tablado (Trabau). Se celebra un encuentro que llaman ‘Música y Tradición’, que organiza ‘El Rincón Cunqueiro’, un típico lugar donde se toca, se canta y se baila durante una jornada entera, mientras el cuerpo aguante... Y aguanta mucho".

En ese lugar coincidieron hace más de dos años, en 2014, Mario González, Aurora Pazos y Pepe Sabugo, que sabían unos de otros pero no se conocían entre ellos. "Mientras Mario tocaba su rabel, se acercó Jose con su acordeón y Aurora con el pandero cuadrao y entamaron algo juntos y la cosa sonaba, fue Jose el que dijo que se podría hacer algo y ahí nació la actual formación, en dos años juntos ya han dado bastantes concierto en la provincia de León y en Asturias, por ejemplo en la Plaza Mayor de León por san Froilán, también han grabado para la televisión en el programa ‘Con la Música a todas Partes’ y a todas partes queremos llegar", explican estos tres músicos que nunca dejan de ensayar juntos pese a tener que hacer muchos kilómetros. "Unos días Mario coge el coche y piti-piti para Laciana y otros son Aurora y Jose los que se ponen en camino para La Robla", que es donde vive El Jilguerín de Casares, donde ensaya y cuida a la nieta.

Música de raíz


Al margen de aquella buena sintonía inicial no fue complicado que la idea cuajara pues la música que los tres hacían antes y la que siguen haciendo tiene muchos puntos en común. "Somos una formación dedicada fundamentalmente a la música folk tradicional, sin perder la esencia de la tradición oral y de la raíz, pues en las tierras de las que venimos los tres y en las que hemos mamado el gusto por la música tanto la tradición como las raíces tienen mucha fuerza, lo que no está reñido con el mestizaje que en las dos —Laciana y La Tercia—supone y propicia la cercanía con diversas comarcas asturianas". Por lo que añaden, "nos gusta decir que hacemos música de raíz, pero de nuestra raíz, pues ahora es una expresión que se repite mucho y con razón, lo que hay que aclarar es de qué raíces viene la música que se ofrece".

Pepe Sabugo es un clásico de la música de Laciana, Aurora Pazos de la cercana localidad asturiana de Zarréu (Cerredo) en el cercano concejo de Degaña y Mario González mamó el gusto por la música tradicional de ese pueblo que aún conserva la tradición de tocar, Casares de Arbas, el pueblo de las pandereteras, alguna de ellas pariente de El Jilguerín. En los antecedentes de Piértigu hay otro nombre que tiene importancia, el grupo de folk tsacianiego Tsuniegu, en el que estaban Aurora y Jose con Manolo Marentes.

Y desde hace un par de años recorren los pueblos como Piértigu, nombre que han tomado de un utensilio de labor "que se utilizaba para golpear la espiga del trigo o centeno para separar el grano de la paja, que se llamaba manal, menal o también meñal, formado por dos palos unidos por unas correas de cuero, el que se empuñaba para golpear era la mañueca, el que golpeaba piértigu, y las correas que los unían eran las arbías, este útil actualmente solo lo podemos ver en algún museo etnográfico".

Palabras y nombres que hoy resultan extrañas pero que forman parte de sus canciones, de las que interpretan en sus conciertos y para el de esta noche en el Barry’s anuncian novedades, que estrenan algún tema nuevo. "Tocamos canciones tradicionales, algunas que compone Sabugo y hasta nos atrevemos con temas en ‘patsuezu’, la fala típica de Laciana, que es una de las comarcas que protagonizan nuestro repertorio aunque en los conciertos vamos haciendo un recorrido por toda la provincia, de oriente a occidente, incidiendo en Laciana y el suroccidente asturiano".
Volver arriba