Mariano Andrés, Armunia y El Crucero son los barrios con más familias en dificultades

El centro, la Palomera y San Mamés están a la cola en el número de hogares que se benefician del programa de alimentos del Ayuntamiento

Alfonso Martínez
16/01/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Instalaciones de Mensajeros de la Paz en Mariano Andrés. | DANIEL MARTÍN
Instalaciones de Mensajeros de la Paz en Mariano Andrés. | DANIEL MARTÍN
Facilitar el acceso de las personas o familias en situación de urgente necesidad a las prestaciones de alimentos y promover su inserción social y laboral es el objetivo tanto del programa municipal de reparto como del convenio suscrito con el Banco de Alimentos.

Sin embargo, la necesidad de este tipo de iniciativas varía mucho en función de la zona de la ciudad que se analice. La estadística facilitada por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales refleja que el área de influencia de Mariano Andrés es la que concentra un mayor número de familias que reciben los tres repartos de alimentos anuales del programa que impulsa el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y que gestiona el Ayuntamiento. Son concretamente 196 de las 924 registradas en toda la ciudad (esta zona acapara por tanto una de cada cinco familias).

Armunia (194) y el Crucero (163) se sitúan también entre los barrios con más familias en dificultades económicas a la hora de poder hacer frente a sus necesidades alimentarias. El listado se completa además con los Centros de Acción Social (Ceas) de Puente Castro y San Claudio (155) y el Egido (99). Cierran la lista con los datos más bajos de familias que se benefician de los repartos municipales de alimentos los barrios de la Palomera y San Mamés (80) y la zona centro de la capital, en la que sólo residen 37 familias inscritas en el programa impulsado municipal.

Los Ceas han derivado a un total de 107 personas a las dependencias del centro social Pío XII, gestionado por Mensajeros de la PazA mayores de estas dos iniciativas de reparto, la del Fega y la del Banco de Alimentos, la Concejalía de Familia y Servicios Sociales derivó a lo largo del año pasado a un total de 107 personas al comedor del centro social Pío XII, ubicado en Mariano Andrés. Ello es posible gracias a un convenio que el Ayuntamiento de León tiene suscrito desde el año 2012 con Mensajeros de la Paz. En este centro las personas reciben comida, ropa, atención psicológica y social y formación tratando de ayudarles a recuperar la normalidad en sus vidas.

Concretamente, el centro funciona desde el pasado 26 de diciembre de 2012 y tiene capacidad para cien personas que reciben comida, ropa, atención psicológica y social y formación, tratando de ayudarles en la recuperación de la normalidad en sus vidas. La situación de los usuarios se valora por el trabajador social del Ceas que les corresponda según su domicilio en León.

Una vez que el trabajador social comprueba la situación económica y social de estos posibles usuarios, ellos firman la solicitud y pasan a engrosar la lista de espera del programa, del que pasan a formar parte en el momento que se produce alguna baja.

Asociación Leonesa de Caridad

Cabe recordar finalmente la presencia de la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca), que tiene su sede en la plaza de Puerta Obispo y cuyo comedor social presta cada día una media de 300 servicios, entre desayunos, comidas y cenas. Además, tanto las hermanas como los 120 voluntarios que colaboran con la entidad ayudan a las personas sin hogar que acuden a estas instalaciones a asearse y a lavar su ropa. Asimismo, los usuarios del Hogar Municipal de Transeúnte acuden a este centro.
Archivado en
Lo más leído