Mansurle aumenta los kilos de ropa recogida y llega a casi 25.000

La Mancomunidad de Municipios del Sur de León tiene un convenio con Asprona a través del que les dan tanto la ropa como el aceite de origen doméstico

T. Giganto
23/03/2017
 Actualizado a 01/09/2019
La ropa y calzado depositado en los contendores durante 2016 fue mayor que la de los últimos años. | ICAL
La ropa y calzado depositado en los contendores durante 2016 fue mayor que la de los últimos años. | ICAL
La Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) ha cerrado las cifras de la recogida de aceite usada de origen doméstico y de la ropa y calzado depositados en sus contenedores durante 2016 con datos mayores a los de los últimos años que dejan en evidencia una mayor tasa de reciclaje en el sur de León. Concretamente la recogida de ropa usada y calzado es la que ha aumentado de manera más acentuada con la recogida durante 2016 de 24.706 kilos. En cuanto al aceite recogido, el servicio de basura de esta Mancomunidad se hizo durante el pasado ejercicio con 3.945 litros, 855 más que los recogidos en 2015 (3.090) y 2.505 más que en 2014 (año en el que se recogieron 1.440 litros de aceite usada).

La recogida de aceite de cocina de origen doméstico se lleva a cabo en todas las localidades de la Mancomunidad que así lo hayan solicitado, de modo que Mansurle en ese caso les facilita los contenedores, bien metálicos, para poblaciones grandes, o bien de plástico, para los pueblos más pequeños. Este servicio no tiene ningún coste para los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad dado que los contenedores son propiedad de la misma y su recogida es totalmente gratuita. Concretamente hay 35 contenedores repartidos en la zona, donde por ejemplo algunas localidades más grandes como Valderas o Valencia de Don Juan cuentan con un mayor número de depósitos para el aceite. Destaca la diferencia de cifras en cuanto a la recogida dependiendo de los pueblos de modo que algunos no estrenaron el depósito como por ejemplo Gordoncillo (0 litros entregados) o Villademor (5 litros) mientras que otras localidades más pequeñas como San Millán de los Caballeros recogieron 90 litros o Carbajal de Fuentes, 70.

Para la ropa, los contenedores los pone Asprona y lo hace en aquellas localidades donde por la población existente estima que el servicio es operativo. De este modo cuentan con depósitos de este tipo en Valencia de Don Juan, Valderas, Villamañán, Villaquejida, Fresno y Cabreros del Río. También Castilfalé aunque en este caso el contenedor es de la Mancomunidad. En 2016 se hicieron entre todos con cerca de 25.000 kilos de ropa, una cantidad muy alejada de la de 2015, que fue de 19.145 kilos y más aún de la de 2014, 15.180 kilos. En este caso son también los municipios de Valencia de Don Juan y Valderas los que más ropa y calzado han desechado dado que son los de mayor número de población. Los coyantinos depositaron en estos contenedores un total de 13.286 kilos y los valderenses, 5.583.
Lo más leído