Malestar en Valderas por el vallado de dos fincas y un camino comunales

El Ayuntamiento de Valderas permitió la obra de vallado de dos fincas y un camino, una actuación que ahora el grupo Vox ha denunciado en el último pleno ordinario

T.G.
27/03/2017
 Actualizado a 19/09/2019
La puerta que han colocado en medio del camino agrícola. | T.G.
La puerta que han colocado en medio del camino agrícola. | T.G.
Los plenos de Valderas siempre están llenos de incógnitas pero en ellos es donde también salen algunos temas a la luz como ha sido el referente al paraje de ‘El Cuernico’, en la Dehesa de la localidad. Fue Isidoro Fernández, concejal de Vox, quien en el pleno de este pasado viernes pidió al equipo de gobierno que tomase cartas en el asunto con respecto al vallado de dos parcelas de masa común y un camino agrícola en la citada zona.

Para sorpresa de muchos vecinos, estas parcelas pasaron a estar valladas en la primavera de 2016. También el camino que las cruza, en el que se colocó una puerta que aunque abierta, ha provocado el malestar de algunos valderenses. Pero lo cierto es que fue una obra para la que El Encinar del Duque S.L., propietario del Monte del Duque anejo, pidió permiso en octubre de 2015. Fue una licencia de obra de más de 500 euros de tasa que el Consistorio en su momento aceptó permitiendo que cerrase fincas de su propiedad pero en un proyecto en el que de paso ponían vallas a un campo que no tiene propietario (sobrantes de la concentración, sin dueño y por lo tanto de la masa común) y a un camino que es de todos.

El Consistorio contactó con El Encinar en octubre de 2016 y estos en su respuesta alegaron que su intención no ha sido otra que proceder al vallado para «llevar a cabo una gestión adecuada de los gastos agrícolas y espontáneos de dichas parcelas mediante un aprovechamiento sostenible de la fauna del coto» con el fin de impedir la salida de las reses «que provocarían daños en huertas, viñedos y cultivos colindantes». Explican que no quieren generar conflictos y que quieren seguir «disfrutando de una buena y sinérgica relación tanto como con los vecinos como con el Ayuntamiento», pero estos por el momento se oponen a que el camino tenga puerta (aunque abierta) y a que el campo tenga vallas. El Encinar S.L. propone al Consistorio arrendar las dos parcelas valladas (algo más de cinco hectáreas) durante un periodo de cien años y por un coste de 15.000 euros por las fincas y otros 3.000 por la desafección del camino.

El concejal de Vox, Isidoro Fernández, incidió en la «injusticia» que esta situación supone para el pueblo e insistió en buscar una solución cuanto antes puesto que hay gente que quiere disfrutar del camino y no puede hacerlo. «Y si las quiere que pague por ellas como el resto de los vecinos», incidió.
Archivado en
Lo más leído