Luna sigue apostando por la cultura pastoril

[GALERÍA DE IMÁGENES] La lluvia no restó un ápice de importancia a la popular Fiesta del Pastor que acogió un año más a los mejores ejemplares de mastín leonés y muestras ganaderas

Estefanía Niño
13/09/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Los mejores ejemplares se dieron cita en el recinto ferial. | DANIEL MARTÍN
Los mejores ejemplares se dieron cita en el recinto ferial. | DANIEL MARTÍN
La localidad de Los Barrios de Luna celebró este domingo, tal y como manda la tradición cada segundo domingo del mes de septiembre, la popular Fiesta del Pastor, un homenaje a las tradiciones, a la cultura pastoril y a una de las actividades económicas de mayor peso en la comarca. La fina lluvia que cayó durante gran parte de la jornada no restó interés a la cita que volvió a contar, un año más, con una notable afluencia de público. Los jardines de El Colchón, a los pies del embalse de Luna, fueron el escenario de esta celebración que desde primera hora de la mañana contó con el concurso de mastín leonés, así como exposiciones de ganado. Tampoco faltó el mercado artesano en las inmediaciones del recinto feria.

En horario de tarde tuvo lugar la entrega de premios de los distintos concursos. El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, asistió al acto destacando la importancia «de dignificar la actividad ganadera como un elemento absolutamente vital e importante en la montaña», por medio de estas iniciativas. Asimismo hizo hincapié en el prestigio e importancia de esta fiesta que año tras año sigue manteniendo su esencia y ensalzando toda una forma de vida.

En el reparto de premios destacó como mejor lote de merinos macho el de los hermanos Morán Díez, de Los Barrios de Luna. En el apartado de mastín leonés, el mejor cachorro macho fue Vikingo de la Vega del Porma de Ricardo Díez (Santa Olaja de Porma), el mejor cachorro hembra fue Trota de la Rabiza de Borja González (Villamanín), mejor joven hembra fue Cherza de Reciecho de Juan Manuel García (Caboalles), el mejor joven macho fue Aquiles I de Fernando Fernández (Robles de la Valcueva), el mejor ejemplar de clase intermediahembra resultó Zara de Laciana de Ignacio Pérez (Villablino),el mejor ejemplar de clase intermediamacho fue para Pata Blanca de Jesús Manuel Adán (Vizcaya), la mejor hembra adulta fue Dama de Curueño de Porma de María del Tránsito Rodríguez (Ambasaguas de Curueño) y el mejor macho adulto fue Duende Priehrada de Ana María Vascuvany (Guadalajara).

Este año fue reconocido como Pastor Mayor de los Montes de Luna 2015 Ignacio Doadrío Villarejo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, miembro del comité científico para el Catálogo Español de Especies Amenazadas ydel consejo científico de las Reservas de la Biosfera, y Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1997.
Lo más leído