Lucía avanza firme hacia su esperada recuperación

La pequeña leonesa, con un tumor de tronco difuso, ya ha recibido las vacunas que, esperan, paralicen la enfermedad

C. Centeno
17/02/2017
 Actualizado a 16/09/2019
luciaweb17217.jpg
luciaweb17217.jpg
Lucía es una guerrera y su incansable lucha desde que le detectaran un tumor de tronco difuso (DIPG) a finales del pasado verano tiene pendiente a todo León. Pues bien, la pequeña de Trobajo del Camino avanza con firmeza hacia su recuperación, con la que su familia está «muy esperanzada».

Las últimas noticias del avance de su enfermedad se conocieron el pasado jueves en Barcelona, donde el oncólogo infantil Andrés Morales trasmitió a ella y a sus padres que los resultados de la resonancia eran «satisfactorios» tras las cinco ‘vacunas’ de un ensayo clínico que ha recibido en los últimos meses en el Hospital Sant Joan de Deu, un tratamiento experimental que Lucía ha sido la primera en recibir –hoy ya hay seis niños– y que, desde el principio, fue la gran esperanza de su familia, ya que para el DIPG no existe operación quirúrgica posible y la esperanza de vida no supera el año.

En abril recibirá una nueva vacuna «de recuerdo» y en mayo se someterá a una resonancia que, esperan, confirme que ha funcionado La resonancia a la que se sometió esta semana, según explica su madre Nieves Casado, ha mostrado que «el tumor sigue quieto» y que «ha desaparecido la inflamación» detectada en la anterior prueba realizada el pasado mes de diciembre. Eso sí, «hay que ir despacio», como les han advertido, porque todavía puede deberse a los efectos de la radioterapia que recibió durante un mes –entre septiembre y octubre– en el Niño Jesús de Madrid.

Por el momento, Nieves muestra lo «esperanzador» de este tratamiento que pretende que el tumor «quede cronificado, dormido». Será en abril y mayo cuando los médicos comprueben que el tratamiento experimental ha funcionado. A principios de abril tendrán que volver a Barcelona –ayer mismo regresaron a Trobajo del Camino de nuevo tras el último viaje– para hacerle una nueva prueba y recibir una vacuna «de recuerdo» y en mayo se someterá a una resonancia que, esta vez con más concisión, hablará sobre la eficacia de la vacuna.

"Estamos esperanzados, con ganas de que se cure y de que el tratamiento funcione para curar a más niños", dice la madre  Nieves desea que su hija «se cure» y este tratamiento «funcione en ella y en los niños que están ahora en el ensayo». Si cuatro de ellos responden satisfactoriamente al tratamiento, la vacuna se extenderá entre todos los menores que se enfrentan a un tumor de tronco difuso.

En Barcelona, aprovecharon también para conocer a otras familias con estos casos y «unir fuerzas». Además, Lucía participó en la campaña #ParaLosValientes’ que busca fondos para la construcción de un centro especializado en el cáncer infantil en Barcelona, un proyecto al que se ha unido también el futbolista Leo Messi.

Después de una semana intensa con buenas noticias, este mismo jueves regresó a casa, a Trobajo del Camino, donde «sigue su vida normal», asegura su madre, con la vista puesta en las próximas visitas a Barcelona que, esperan, traigan buenas noticias.
Archivado en
Lo más leído