Los Votos de este año, más claros que el agua

Pobladura de Pelayo García sacó el pasado fin de semana a su Virgen de las Angustias con la petición clara de que llueva. Este año en Laguna también sacarán la del Arrabal

Teresa Giganto
27/04/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Danzas a la Virgen de las Angustias este pasado domingo en Pobladura de Pelayo García . | T. GIGANTO
Danzas a la Virgen de las Angustias este pasado domingo en Pobladura de Pelayo García . | T. GIGANTO
Hay quien solo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, como dice el refrán, pero también los hay que hacen los Votos a la Virgen de las Angustias, por ejemplo, año tras año y ya van sumando más de 200. Lo mismo da que lo que el campo necesite sea agua, como es el caso, o que deje de llover, como fue el caso del año pasado. Así lo hacen en Pobladura de Pelayo García, donde este pasado fin de semana la localidad volvió a disfrutar de las fiestas del Voto en honor a su patrona, la Virgen de las Angustias. A ella volvieron a danzarla por las calles de la localidad y a ella suplicaron, este año con más fuerza que nunca, que llueva pronto para salvar las cosechas.

Este fin de semana le toca el turno de las fiestas del Voto a la vecina localidad de Laguna de Negrillos. Allí será la Virgen del Arrabal la que reciba las rogativas de los agricultores que no paran de pedir clemencia al cielo para que rompa a llover de una vez por todas. Y es que mientras que otro años cada uno tenía su Voto particular a la virgen, parece que el de este año está más claro que el agua que espera el campo. Las fiestas del Voto de ambos pueblos tienen además en común los bailes ancestrales que hacen cada uno a sus respectivas vírgenes, aunque lo hacen ataviados de forma sutilmente diferente y cada uno con sus propios bailes.

En Laguna de Negrillos la programación especial que el Ayuntamiento ha preparado con motivo de las fiestas del Voto a la Virgen del Arrabal comenzará mañana con la misa y la primera actuación de la danza de la villa (21:00 h.) que volverá a las calles el sábado de madrugada para hacer el pasacalles. Los danzantes, uno de los mayores atractivos de esta fiesta, volverán a actuar el sábado y el domingo después de la celebración de la misa los dos días (13:00 horas). Otro de los momentos de mayor afluencia de esta fiesta y que cuenta con un gran peso en las tradiciones de Laguna es el canto del ramo que será el domingo a las 18:00 horas. No faltará la cara más pagana de la celebración con un partido de pelota a mano el sábado a las 19:30 horas , con verbena este mismo día amenizada por el Grupo Radar y el concierto de Dementes el domingo a las 23:00 horas.
Archivado en
Lo más leído