Los vertidos ilegales de la Variante continúan a la espera de la Fiscalía

El procurador autonómico de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, presentó el pasado mes de diciembre una denuncia en Audiencia Provincial por estos hechos

Estefanía Niño
12/03/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Una de las imágenes que acompañan a la demanda. | L.N.C.
Una de las imágenes que acompañan a la demanda. | L.N.C.
El caso de los vertidos ilegales procedentes de las obras de la Variante de la Pajares sigue a la espera de la Fiscalía tres meses después de que se presentase la pertinente denuncia. Era precisamente el pasado mes de diciembre cuando el procurador autonómico de la formación Ciudadanos, Manuel Mitadiel, presentaba ante la Audiencia Provincial de León una denuncia sobre estos vertidos ilegales en las obras de alta velocidad. En la denuncia, a la que acompañaba un amplio material gráfico en el que quedan documentadas estas prácticas, se responsabilizaba a las empresas Acciona y FCC como presuntas autoras de un delito de vertidos ilegales. Asimismo, se relataba la acumulación de hierros plásticos, hormigones, morteros y otros elementos en varios emplazamientos de la montaña central leonesa, como por ejemplo como Buiza, Sorribos de Alba, o Santa Lucía.

Fue un vecino del municipio de La Pola de Gordón quien tomó las fotografías y puso los hechos en conocimiento de la formación naranja, impulsando la posterior demanda de Ciudadanos ante la Audiencia Provincial. Tres meses después, este vecino asegura que no hay novedades al respecto, que siguen a la espera de la Fiscalía, además de reiterarse en sus declaraciones a La Nueva Crónica, apuntando que estas prácticas se llevan haciendo desde que comenzaron las obras, unos doce años. «Calculo que se habrán tirado de forma ilegal más de 2.000 toneladas de cemento y mortero, en vez de llevarlas a León, a un centro de control de residuos», señala.

Los escombros y vertidos ilegales, que en la fotografías se aprecia como son enterrados en parajes de la comarca, también afectan a los territorios de empresas de la zona. "Hay también vertidos en terrenos de empresas como la Hullera Vasco-Leonesa, en Santa Lucía, y en Sorribos de Alba, en la antigua cantera de la cementera Tudela Veguín". Precisamente, y sobre esta última, asegura que "lo comenté con el responsable de la cementera, lo que estaban haciendo, para que se sumara a la demanda y también pidiera responsabilidades, pero nada". Unos vertidos en propiedades de empresas que apuestan por jornadas medioambientales y de reforestación con los escolares de la zona. Algo que hace que el impulsor de la denuncia bromee y se pregunte, "¿Irán también a reforestar en los vertidos de la Variante sacando pecho?".
Archivado en
Lo más leído